México entra en fase 2 por coronavrius, declaran oficialmente autoridades de salud

Debido a la presencia de contagios comunitarios.

La mañana de este martes, las autoridades de salud del Gobierno Federal, declararon oficialmente la fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, lo que implica cambios en las medidas y obligaciones de la sociedad para contener la propagación de la enfermedad.

La fase 2 es el cambio de presencia del virus por importación a tener infecciones comunitarias, y el país ya presenta contagios comunitarios e incluso decesos.

En la conferencia de prensa diaria, se explicó que desde hace tiempo, México, sin tener las condiciones, ya había adoptado medidas de la fase 2, como la suspensión de clases, la clausura de espacios públicos en donde se dan aglomeraciones como centros de espectáculos.

Con el inicio de la fase 2, se aplicarán medidas más severas para buscar disminuir los riesgos de contagio, afirmó el Secretario de Salud, Hugo López Gatel.

Fase 1: Importación de casos

La fase 1 consta de que las personas que salgan positivo por COVID-19 fue porque se contagiaron en el extranjero. En esta fase, no hay medidas como cerrar las fronteras. Aquí se recomienda el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

 

Fase 2: Transmisión comunitaria

En esta fase ya se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país. Con esto se convierte más complicado saber el origen de la pandemia y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y en algunos trabajos hacer Home Office.

 

Fase 3: Etapa epidemiológica

Aquí, el virus ya está por todo el país y el número de casos confirmados ya es alto. En esta etapa ya se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando.