Bancos otorgarán prórrogas para el pago de créditos de 4 hasta 6 meses

Ante la contingencia económica provocada por el covid-19.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, dio a conocer en un comunicado que los 51 bancos que representa, ya preparan paquetes para personas y empresas para postergar los pagos de sus créditos en un plazo de 4 y hasta seis meses.

“En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilidades para hacer frente a sus compromisos crediticios mediante la implementación de diversos programas”, revela la CNBV.

En el documento señalan:

  1. En referencia a los créditos para construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo accesorios:
  2. Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

  1. Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.
  2. Tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al «Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales» del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zona de desastre.

Cabe señalar que los apoyos ofrecidos varían de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada una de las instituciones de crédito y de las condiciones particulares de cada acreditado.

Este martes Banorte fue el primero en anunciar estas medidas de apoyo a sus clientes