No sólo es Covid-19; también hay batallas contra poliomielitis y sarampión

* Aunque a nivel nacional el sistema de salud está volcado en evitar contagios de Coronavirus, autoridades también comenzaron campaña de vacunación para otras enfermedades.

Pese a que a nivel nacional el frente principal de batalla del sistema de salud es contra el Covid-19, también comenzaron «luchas» contra otras enfermedades: la poliomielitis y el sarampión.

Comenzó la primera jornada de Salud Pública 2020 en el país, con la que se aplicarán más de 108 mil vacunas contra poliomielitis en niñas y niños de Nayarit, menores de cinco años de edad, y 11 mil 855 dosis contra sarampión para infantes de menos de ocho años.

«Vamos a aplicar la vacuna bivalente contra la poliomielitis, tipo SABIN en niñas y niños menores a 6 a 59 meses de edad, también la aplicación de la vacuna de sarampión, rubéola y parotiditis, muy comúnmente llamada la vacuna SRP a niños y niñas menores de 8 años”, explica José Luis Arriaga, Jefe de Departamento de Salud Preventiva de los Servicios de Salud de Nayarit.

Esta jornada de salud estará vigente del 23 de marzo al 3 de abril, de igual manera, en congruencia con las acciones gubernamentales se ha determinado una Jornada Nacional de Sana Distancia que durará hasta el 19 de abril, que implica actividades no esenciales exceptuando el componente de vacunación, de acuerdo a fuentes oficiales.

“Tenemos que actuar con cierta distancia, evitamos saludarnos de mano, etcétera, esas son las actividades esenciales que a partir de hoy se deben de realizar, no se deben de llevar  a cabo; las actividades no esenciales se deben de dejar como son donde exista la aglomeración del público, sobre todo cuando estas sean muy congruentes con demasiada gente”, añade el funcionario.

El representante de la salud externó la importancia de la vacunación y tomar las medidas preventivas necesarias, pues en el país se han detectado 67 casos de sarampión.

Vídeo: Edson Ruiz / NTV