Anuncia Gobierno de Nayarit medidas de prevención por Covid-19

Tepic.- El Gobernador Antonio Echevarría García anunció que solicitará a la aerolínea Volaris, la suspensión temporal del vuelo Tepic-Tijuana con la finalidad de disminuir posibilidades de propagación del Covid-19.

«Vamos a pedir respetuosamente a la aerolínea Volaris que cancele el vuelo Tepic-Tijuana debido a que en el país vecino se encuentra en la fase 3 (por el coronavirus) y  debemos ver por el 1 millón 300 mil nayaritas y tenemos que hacer lo que se tenga que hacer» dijo en conferencia de prensa el mandatario.

Por su parte el secretario de Salud de Nayarit, Raúl López, aseguró que la entidad sigue libre de contagios y que no se tienen registro de casos sospechosos, pero advirtió que se tomarán las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus.

«No hay casos y seguimos trabajando para que no haya casos» afirmó.

Asimismo la secretaria de Turismo Estatal, Cecilia Llanos Guzmán destacó que se tomarán medidas extremas en los principales hoteles, restaurantes y comercios de la entidad donde se impondrán que aplicar medidas de sanitización extrema así como vigilancia.

Además apuntó que no se podrán suspender el arribo de turistas a distintos puntos de interés, principalmente las playas, debido a que se trata de una decisión personal; sin embargo llamó a la sociedad a hacer conciencia sobre la pandemia que ataca al mundo.

«Pedimos que los empresarios del sector adopten medidas más drásticas para evitar la propagación del virus; en los restaurantes se deberá evitar la cercanía de comensales; sanitizar las mesas cada 30 minutos con agua ultra clorada, disponer de gel antibacterial, utilizar servilletas y manteles de papel (…) la decisión de viajar es individual sólo les pedimos que sean responsables ante esta pandemia y en caso de que vayan a viajar que no cancelen que postergan como una medida de apoyo al sector turístico que será uno de los más afectados» estimó.

El Gobernador Antonio Echevarría anunció el cierre de los centros nocturnos, bares y otros espacios de distracción, que podrán ser reabiertos una vez pasada la contingencia, además de que quedarán canceladas giras de trabajo, entrega de apoyos sociales y se dispondrá de acciones para que los burócratas puedan realizar trabajos a distancia o de modo digital, sobre todo aquellas áreas de atención al público, entre otras medidas.

Mientras tanto, el secretario de educación, Arturo Robles, insistió en que la suspensión de clases será del 20 de marzo al 20 de abril, aunque dadas las condiciones de monitoreo diario en las distintas escuelas de la entidad, se podría disponer de otra situación; además dijo que se harán filtros en las entradas de la escuela para conocer la situación de salud de cada uno de los alumnos y será firmada los padres de familia constancia de ello.

Finalmente el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán expuso que se acordará con los 20 municipios de la entidad la cancelación de actos masivos y otras actividades que puedan poner en riesgo a la población.

Hasta el momento solamente la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha determinado cancelar actividades académicas a partir de este martes 17 de marzo para evitar contingencias, anunció el rector Ignacio Peña González.