Fiscalía General de Nayarit interviene en CETIS 100 por denuncias de acoso

Maestros habrían quitado los buzones de denuncia, acusan alumnas

Tepic.- Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) atendió el reporte de hechos 3054/2020, referente a presuntas agresiones de un profesor hacia estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.100 (CETIS) de Tepic, luego de que se colocara un Tendedero del Acoso, en el que se denunció de manera anónima a profesores, alumnos y autoridades educativas de esa institución.

«Hicimos una réplica de los tendederos de la UAN y la UT donde se exponen a los acosadores del CETIS 100; pusimos buzones en los baños para que fuera más anónimo y hubo un docente que fue a quitarlo todo, pero de todos modos se hizo; creo tuvo miedo de ser expuesto y con justa razón» dijo Vanesa «N», una estudiante del lugar.

Por la mañana, a través de redes sociales y mensajes de texto, alumnas del CETIS 100 pidieron apoyo de medios de comunicación para exponer que dentro de la escuela, el maestro Luis Alberto «N» había destruído las denuncias y perseguía a quienes estaban grabando el tendedero, además de externar amenazas.

Por esta situación, padres de familia pidieron auxilio a la Fiscalía General de Nayarit para que en el marco de las declaraciones del fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano -quien dijo que habría protección en las escuelas del estado para quienes denunciaran acoso-; elementos de seguridad del grupo de reacción del sector Puma III, acopiaron evidencias e iniciaron acciones para deslindar responsabilidades.

Vanessa «N» dijo que algunas personas acudirían esta tarde a la Fiscalía local a formalizar las denuncias, ya que en algunos casos jovencitas dieron información sobre presuntos delitos como violación y hostigamiento sexual.

Por su parte, luego de un evento de entrega de patrullas especializadas en atención a violencia contra mujeres, el fiscal general Petronilo Díaz Ponce Medrano, señaló que en este centro escolar se levantó un reporte de hechos sobre la situación y se sumará el caso al resto de investigaciones que iniciaron a partir de la colocación de tendederos de acosadores desde el pasado 8 de marzo en plazas públicas y escuelas de la entidad.

«Están ya documentados los tres, vamos a empezar a recabar entrevista de posibles víctimas (…) y si en nuestros actos de investigación encontramos responsabilidad de alguien, vamos a ejercer la ley. Nosotros tomamos la noticia criminal de manera oficiosa porque no es un asunto menor, es un asunto importante para conservar la armonía social y creemos que estas protestas se detonaron en razón de conductas delictivas que tenían mucho tiempo ocultas» dijo.

Díaz Ponce Medrano, refirió que ya existen carpetas de investigación sobre las denuncias anónimas expuestas en la Universidad Tecnológica de Nayarit (UT) campus Xalisco, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como que se colocaron el fin de semana en la Pérgola de la plaza principal de Tepic.

Finalmente, se supo por declaraciones de docentes y estudiantes, que el director del CETIS 100 Martín Jaime Covarrubias, se encerró en su oficina para no atender a las autoridades y medios de comunicación, y que impidió el acceso de visitadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CEDDH).