Colocan tendedero de acoso en la Universidad Autónoma de Nayarit

Serán atendidos todos los casos por rectoría y fiscalía.

Tepic.- La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) organizó un «Tendedero del Acoso» para que la comunidad universitaria expusiera a agresores o acosadores de las preparatorias y unidades académicas de la máxima casa de estudios, con la finalidad de crear un protocolo de actuación sobre esta problemática que afecta principalmente a mujeres.

Desde la mañana de este miércoles se colocó una mesa receptora de denuncias donde de manera anónima, se podían colgar sobre hilos, textos con señalamientos, fotografías, o leyendas que dieran cuenta de los presuntos responsables.

La coordinadora de la actividad, Celeste Galeana, de la FEUAN, señaló que «está actividad es para visibilizar existe el acoso dentro de la universidad y que es necesario que exista una estrategia o protocolo para hacer algo al respecto ya que normalmente queda nada más entre las personas a las que le tienes confianza las maestras otras amigas; porque si lo denuncias dentro de la universidad o autoridades fuera de ella, te ignoran, no te creen o los maestros te hacen burla»

La universitaria mencionó que cada uno de los señalamientos -de los que se hicieron respaldos, por si eran arrancados de los lazos- serán llevados a la rectoría para que se revisen y se atiendan; además de que esperan que la fiscalía estatal intervenga por la gravedad de las menciones.

«Incluso hay denuncias de chicas que han sido violadas por maestros de la universidad y que tienen denuncias en fiscalía esos casos, pero siguen parados, sin hacer nada» denunció Celeste Galeana.

Por su parte el rector de la UAN, Ignacio Peña González anunció que iniciarán investigaciones respecto a estas denuncias y prometió que habrá sanciones.

«Visité el Tendero, me acompañaron las secretarias y el jurídico de la institución para tomar cartas en el asunto; esto no significa que automáticamente consideremos culpable al que se encuentre ahí, lo que significa es que iniciaremos procesos de investigación para que en los casos en que sí se comprueben, realizar las sanciones correspondientes» dijo.

Además el rector anunció medidas como la reforma del estatuto de gobierno de la UAN, para que los señalamientos de acoso y hostigamiento sean considerados faltas graves y sean sancionados; además de establecer protocolos de protección a denunciantes para evitar represalias en su trayectoria escolar o espacio laboral.

Del mismo modo, Peña González adelantó que buscarán crear una aplicación digital para realizar denuncias sobre distintos casos de acoso, hostigamiento o violencia, con la finalidad de agilizar acciones; mientras tanto, a partir de la fecha serán atendidas las denuncias y darán seguimiento psicológico para quienes lo requieran.