Fiscalía procede con reportes de hechos por tendederos de presuntos acosadores y abusadores

Abrirá mesas de trabajo con mujeres para atender agenda contra la violencia.

Tepic.- El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano dio a conocer que se procedió con reportes de hechos por las denuncias anónimas que colocaron mujeres el pasado domingo, en el «Tendedero de la Vergüenza», instalado en la pérgola de la plaza principal de Tepic, en el que señalaron con fotos y textos, a presuntos agresores sexuales. Estos tendederos también se están colocando por alumnas en diversas instituciones educativas como la UT y la UAN.

«Ya nosotros abrimos el correspondiente RH, reporte de hechos; estamos sacando datos de ahí e iniciamos formalmente la investigación. No necesitamos que alguien vaya a denunciar, como se trata de un delito que es prioritario de atender y existe la noticia criminal, empezamos la investigación» dijo el fiscal durante el programa La Entrevista con Antonio Tello, en 8 NTV.

El sábado pasado, tras la manifestación del Día de la Mujer, las manifestantes colocaron está instalación en la que se señalan nombres de profesores, padres de familia, amigos, primos y otros, que presuntamente han agredido sexualmente a mujeres, principalmente menores de edad.

Del mismo modo, en la entrevista, Petronilo Díaz ofreció iniciar mesas de trabajo con grupos de feministas y mujeres organizadas, para atender las exigencias de justicia y reparación del daño; además de mostrar los avances sobre diversas carpetas de investigación que relacione delitos contra las mujeres nayaritas.

«Quiero extender una invitación a las asociaciones de mujeres, de reporteros de periodistas, a cualquier persona que esté de verdad interesado en esta problemática social y delincuencial, para hacer una mesa de trabajo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y con datos ciertos y reales, ventilar lo que se puede ventilar de manera pública, sobre algunos asuntos; cómo hemos venido procesando todos los delitos que hemos venido conociendo» dijo.

El fiscal aseguró que los integrantes de su organismo mantienen capacitación constante para atender denuncias y actuaciones conforme a protocolos con perspectivas de género.

En cuanto a cifras, Díaz Ponce Medrano informó que desde septiembre de 2017 a la fecha se tiene un registro de 14 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, 12 de ellas ya judicializadas; además de que se han obtenido 6 sentencias con penas de 20 a 40 años.

Por homicidios dolosos en contra de mujeres se han registrado 75 denuncias, según la autoridad.

Sobre el delito de violación, la FGE tiene registradas 28 carpetas de investigación en lo que van de 2020; 89 carpetas en 2019; 71 de 2018; y 23 del 2017.Las denuncias por hostigamiento o acoso sexual son 5 de 2020; 45 de 2019; 17 de 2018 y 4 de 2017.

Por sexting o delitos relacionados con violencia digital se tiene registro de 41 denuncias desde 2019.

Petronilo Díaz Ponce señaló que se han judicializado entre el 50 y 14% de las carpetas de investigación relacionadas con los distintos delitos, pero aseguró que se mantienen vigentes las investigaciones.