Nayarit rezagado en casos de coronavirus revelan autoridades de salud

No hay un solo infectado ni siquiera bajo sospecha.

Al momento no hay registros de casos de COVID-19 en Nayarit, enfermedad producida por el coronavirus; las autoridades de Salud en el estado informaron que se han tomado las medidas preventivas para tratar este mal en la región.

El secretario de Salud de Nayarit, Raúl Santiago López, explicó: “Nosotros estamos preparados para atender pacientes que tengan presencia de coronavirus, ¿cuáles son los síntomas?, hay que saber diferenciar muy bien aquí, porque hay muchos casos de catarro y no se vaya a hacer alarma” dijo.

El Coronavirus se presenta como fiebre alta 39, 40 grados, tos seca e insuficiencia respiratoria; tenemos nosotros los reactivos, el equipo de aislamiento y el hospital está preparado, nosotros tenemos un hospital si preparado para atender casos, en caso de ser necesario y ser trasladados a la Ciudad de México, en donde se van a ser estudios bien, hoy hasta la fecha no tenemos ningún caso aquí en la ciudad, podemos permanecer en estado de alerta y de alarma”, agregó.

El titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, recomendó a toda la ciudadanía a no saludar de mano o de beso, mantener constante limpieza en sus manos y no fumar.

No saludar de mano, lavarse bien las manos, utilizar un  gel con un alcohol al 70%, tenemos que ser muy cuidadosos en casos de presentación de algún síntoma, por favor acudan a sus clínicas más cercana”, indicó el galeno.

Puede presentarse a cualquier edad, inclusive embarazadas que son bajas en defensas, pero más en los pacientes diabéticos, fumadores, nefrópatas, que son enfermedades del riñón y hepáticos, aquí se pide por regla mundial que dejen de fumar, tienen que dejar el cigarro, hacer actividad física y sobretodo la edad avanzada también significa un riesgo de morbi-mortalidad”, añadió.

De acuerdo a los reportes el período de incubación de la enfermedad equivale de 7 a 21 días; las autoridades de salud solicitaron que en caso de registrarse algún menor con una enfermedad respiratoria, es importante que no asista a clases: “Sí hay niños con enfermedades respiratorias, no llevarlos a la escuela, es una indicación mundial”, finalizó el funcionario.