Gel «antibacterial» no elimina ni virus ni bacterias y puede ser contraproducente: especialistas

Ni siquiera el alcohol puro es garantía de control bacterial

Con motivo de la súbita demanda gel antibacterial, el periódico Excelsior sacó a relucir una conferencia de prensa del 2018 en el que los especialistas Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, confirmaron que el gel antibacterial de uso común, por su baja concentración de alcohol, no garantiza la eliminación de microorganismos.

En dicha conferencia, no solo desmitificaron al gel antibacterial sino que fueron más allá al afirmar que ni siquiera el alcohol puro es garantía para eliminar virus y bacterias de las manos, lo mejor y más recomendable es el lavado adecuado y frecuente de las manos para eliminar cualquier patógeno.

Peor aún, “El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”, indicó Carlos Javier Sánchez.

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, subrayó Romero Cabello.

Sin embargo, hay estudios que confirman la ayuda de los geles antibacteriales al 70% para disminuir o controlar la población bacteriana en las manos, sin embargo, consideran que el abuso de estos desinfectantes, puede ocasionar resistencia en las bacterias, por lo que insisten en el lavado adecuado y frecuente de las manos cuando hay riesgo de exposición a enfermedades.