Confirma fiscal que hay 16 carpetas de investigación en Nayarit contra Roberto Sandoval

Tepic.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que existen en trámite 16 carpetas de investigación en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda por presuntos delitos de: enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones, delito electoral, cohecho, extorsión, despojo de inmuebles, amenazas y falsificación de documentos.

Además de 20 carpetas en las que se le relaciona con el ex fiscal Édgar Veytia -procesado a 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico-; según la autoridad carpetas llevan entre 70 y 95 por ciento de avance.

El señalamiento más recurrente en contra de Sandoval es el de enriquecimiento ilícito y se mantiene colaboración con otros gobiernos estatales y dependencias federales para recabar información, aseguró el titular de la Fiscalía de Nayarit.

Díaz Medrano también señaló que se están investigando delitos electorales que pudieran estar relacionados con programas sociales, esto a partir de una denuncia que hiciera Santiago Nieto cuando encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales del sexenio pasado, misma que será retomada por el Gobierno Federal.

«Así como el llamado caso PROSA, que se inició por la FEPADE cuando era titular Santiago Nieto, y que posteriormente se envió a la Fiscalía local, a la fecha no solo se tiene la investigación por delitos electorales, también sobre un sofisticado esquema de captación de recursos para programas sociales con fines políticos electorales» destacó.

El fiscal mencionó que su organismo mantiene asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en Tepic, tres en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de pesos.

Entre los bienes asegurados se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.

Por su parte el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anticipó que solicitará al Gobierno Federal que de ser el caso se destinen a las arcas públicas estatales -para invertirlas en salud, educación y otros rubros- los más de 1 mil 200 millones de pesos asegurados en 44 cuentas bancarias al ex gobernador Roberto Sandoval por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.