El estado de Colorado elimina la Pena de Muerte y la cambia por Cadena Perpetua

Mientras que en México proponen reinstalarla y aplicarla.

Este miércoles, en Colorado, Estados Unidos, se abolió la pena de muerte con lo que se convirtió en el vigesimosegundo estado de la Unión Americana en eliminar este tipo de castigo, en su lugar se instauró la Cadena Perpetua sin posibilidad de libertad.

El texto, aprobado con 38 votos a favor y 27 en contra, fue enviado al gobernador demócrata Jared Polis, quien ya expresó su disposición a sancionarlo y conmutar las penas de los condenados a espera de su ejecución.

La abolición de la pena capital, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, fue objeto de un intenso y largo debate, en el que la oposición republicana agotó todas sus herramientas para evitar la aprobación.

«La ley se basa en la esperanza, aunque todavía incipiente, de que podemos ser mejores como sociedad», dijo el líder de la mayoría demócrata Alec Garnett. «Podemos gastar recursos en reforma y no en apelaciones; en el tratamiento de adicciones a drogas, no en la administración de cocteles letales».

El único sentenciado a muerte que fue ejecutado en el estado desde que se reinstaló la pena capital en 1979 fue Gary Davis, condenado por violación y asesinato, que murió en 1997.