Nayarit podría surtir de frijol al país debido al desastre agrícola en otros estados

El precio del producción nayarita se dispara hasta los 19 pesos por kilogramo.

El frijol nayarita podría comprarse a los productores hasta en 19 pesos, estima el presidente del comisariado ejidal de Tecuala, Arturo Cervantes Orozco, quien explicó que esto se debe a que hay poco frijol a nivel nacional a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron a inicio de año, pero que en Nayarit no afecto del todo.

De acuerdo a lo que estamos enterados, no hay mucho frijol en el país por que los estados productores como Sinaloa, Durango, Zacatecas no producirán esta vez”, dijo, el comisariado ejidal y agregó: “nosotros deberemos aprovechar esa cobertura para ver si podemos logra vender el grano unos 18, 19 pesos”.

El pinto Saltillo, Marcela, frijol negro y claro, es la variedad del grano que se produjo en tierras nayaritas y se está buscando lograr un convenio de comercialización del frijol con compradores de cantidades considerables, por lo que lo recomendable es que los productores se esperen a que el precio sea el mejor para ofertarlo.

Hay desabasto y ojalá los productores se aguantaran tantito porque se está buscando incluso con el gobierno del estado compradores grandes a ver si logramos un convenio en la comercialización”, recomendó Cervantes Orozco.

Esta es la situación de los productores en el municipio de Tecuala, las autoridades estatales están por realizar un censo para conocer si cosechas de productores de otros municipios del estado se vieron afectadas o no por el temporal.