“Mundito” mete cuña y reclama carta de no antecedentes penales

* Un juez federal niega suspensión provisional al magistrado administrativo, a quien la Fiscalía pretende llevar a juicio pero primero se necesita quitarle el fuero.

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raymundo García Chávez “Mundito”, aseguró a un juez federal que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) -Petronilo Díaz Ponce Medrano-, dio la orden para que no se le entregara una carta de no antecedentes penales.

García Chávez, quien fuera secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, recurrió al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo a través del expediente 307/2020.

Contrario a la solicitud del quejoso, el juez federal le negó la suspensión provisional “del acto reclamado consistente en la orden verbal que aduce emitió el titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, con residencia en esta ciudad, a fin de que no se expidiera la carta de no antecedentes penales a favor del impetrante del amparo, toda vez que tal determinación constituye un acto omisivo, contra el cual, no es posible conceder medida cautelar alguna, ya que implica un no actuar de la responsable, máxime que tomando en consideración la apariencia del buen derecho y la no afectación del interés social, de conceder la suspensión solicitada, se darían efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia que se dicte en el juicio principal de donde emana este incidente.”

El choque de Raymundo García y Petronilo Díaz Ponce no es nuevo, considerando que la Fiscalía General lo investiga desde finales del 2017 y, de hecho, el año pasado solicitó al Congreso del Estado que le retire el fuero para llevarlo a juicio por diversos delitos, entre otros el de enriquecimiento ilícito. De momento, Mundito ha evitado esa circunstancia recurriendo precisamente a juicios de amparo.

La FGE se resistiría a entregar la carta de no antecedentes penales a un personaje al que pretende imputar.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com