Autoridades inician operativos de prevención de riesgos sanitarios por proximidad de Semana Santa

Se busca reducir al máximo las enfermedades por contaminación en alimentos.

Los operativos previos a la semana santa, pascua y cuaresma, que encabeza la Comisión Estatal Contra los Riesgos Sanitarios de Nayarit, iniciaron desde el 4 de febrero y culminará el 17 de Abril; esto, con la coordinación de tres jurisdicciones que abarcan toda la entidad, visitando principalmente los restaurantes para que tengan el manejo adecuado e higiénico de los alimentos.

Estos trabajos consisten en tomar muestras de alimentos y bebidas de establecimientos fijos y semifijos, llevarlos al laboratorio y con el resultado, tomar acciones preventivas: “si un establecimiento, nosotros detectamos alguna anomalía, que esté fuera de norma, nosotros realizaríamos acciones de cierre parcial o total del establecimiento, así mismo, nosotros capacitamos a los restauranteros y verificamos la cloración de agua de cada uno de los establecimientos para prevenir y reducir los riesgos”, afirmó Horacio Pérez Cambero, Comisionado de COESPRISNAY.

Serán 10 mil puntos de comida que hay en Nayarit los visitados por lo menos 3 mil veces, los de mayor riesgos se encuentran en Bahía de Banderas, San Blas y Tecuala, por ser donde más aglomeración de personas registra el estado. De momento se han detectado tiraderos de basura muy cerca de los restaurantes. El año pasado de 326 visitas que realizó COESPRISNAY, se clausuraron 10 establecimientos, por detectar en sus productos riesgos para la salud.

Principalmente son enterococos que se encuentran en el agua que pudiera estar contaminada o a veces la contaminación es cruzada a la hora de manejarlo, por eso nosotros sugerimos a los visitantes que consuman alimentos cocidos de preferencia, evitar consumir alimentos crudos, principalmente mariscos ya es responsabilidad de cada una de las personas, el consumo de estos alimentos, pero lo primordial es que consuman el alimento cocido”, reveló el funcionario.

Durante esta temporada, las enfermedades gastrointestinales aumentan considerablemente por no atender las recomendaciones de sanidad.

 

Con imágenes de Antonio Soto