Sube la inflación y los precios al consumidor, según el último reporte del INEGI

La inflación pasó de 2.83 a 3.24 en un mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación volvió a incrementar durante el primer mes de este año, pues pasó de uno de sus niveles más bajos 2.83% a 3.24% en un solo mes.

De igual manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.48%, rubros que afectaron directamente al alza en los precios del jitomate, cigarrillos, tomate verde, loncherías fondas, torterías y taquerías, gasolinas de bajo octanaje, calabacita, autobús urbano, vivienda propia, tortilla de maíz, derechos por suministro de agua, etc.

Según el reporte del Inegi, las entidades más afectadas por el aumento de la inflación son: el Estado de México con 1.11% de alza; Aguascalientes con 1.10%, San Luis Potosí 0.98%, Guerrero 0.92% y Guanajuato con 0.74%.

El Inegi refirió que el índice de precios no subyacentes -aquel con productos con mayor volatilidad- se elevó 1.81% anual debido a un aumento de los precios agropecuarios, de 1.83%, y a las tarifas energéticas, de 0.34%.

No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 3.73%.

Al interior de ese indicador, añadió, el primer mes del año reportó un aumento de 3.92% en las mercancías y, sobre todo, por el ajuste realizado en el impuesto a bebidas azucaradas y tabacos.