Ex director de Tránsito Agustín Flores será liberado con garantía de 1 millón de pesos

Ex director de Tránsito Agustín Flores será liberado con garantía de 1 millón de pesos, la imputación se refiere a la venta ilícita de permisos de taxis y también se involucra a Carlos Saldate.

El que fuera director de Tránsito del Estado en una parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, Agustín Flores Díaz, recuperará la libertad tan pronto garantice un millón de pesos en efectivo, o tres millones en otra forma, como podría ser una hipoteca.

La medida cautelar fue dictada al mediodía de este sábado, luego de que Flores Díaz fue presentado a la audiencia de formulación de imputación por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, cohecho, fraude, y falsificación de documentos, según la causa penal 16/2020, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) también realizó imputación al dirigente transportista Carlos Alberto Saldate Castillón y a otra persona identificada como Jesús Francisco “N” “N”.

Dado que Saldate y Jesús –mencionados como dirigentes de Transpornay, uno con oficinas en Tepic y el otro en Santiago Ixcuintla- cuentan con diversas carpetas judiciales por otros hechos delictuosos, se decretó la prisión preventiva.
Previo al dictado de la medida cautelar, Flores se sumó a su abogado particular, defendiendo el derecho a enfrentar la causa en libertad: “…soy el más interesado en que se esclarezcan los hechos”, dijo en una oportunidad, y más adelante pidió que la FGE no emita boletines sobre su situación, ni haga uso de su imagen.

Según la agencia del Ministerio Público que explicó la formulación ante el juez de control José Manuel González Zepeda, se trata de una investigación de venta de permisos de taxis que, en el caso, se registraron en el 2016. La víctima radica en Santiago Ixcuintla y ha citado el pagó de 275 mil pesos por dos taxis, a través de Jesús Francisco, quien fue líder transportista en esa región. Ambos permisos presentan irregularidades.

Durante la audiencia, cobró importancia que fue leída una declaración ministerial del propio Jesús –quien, al ser interrogado por el juez, asesorado por su defensor público estuvo de acuerdo-, a través de la cual acepta la operación ilícita.

Ofertaba cada permiso en 170 mil pesos, de los cuales recibía 10 mil de comisión. El dinero era entregado en Tepic a un funcionario, ahora prófugo, cercano a Flores, que se encargaba de materializar la operación fraudulenta.

La versión aseguraría que llegó a ver a Flores, Saldate y el tercero prófugo, repartiéndose el dinero por los permisos falsos.

De acuerdo con la agencia ministerial, a finales del 2016 existió prisa para sacar adelante los permisos pendientes porque a principios del 2017 Agustín Flores dejaría el cargo, dado que, efectivamente, fue designado magistrado supernumerario –una especie de suplente- del Tribunal de Justicia Administrativa.

Si bien el ex director de Tránsito se reservó el derecho de declarar, al ser abordada la etapa de medida cautelar remarcó que en diciembre pasado acudió ante el agente ministerial de Santiago Ixcuintla para tener acceso a la carpeta de investigación y apoyar la misma. Agregó que este 31 de enero volvió a presentarse, y resultó que ya tenía la orden de aprehensión.

La representación de la Fiscalía había considerado que a Flores Díaz debía dictársele prisión preventiva en razón de que podría obstaculizar la investigación; por ejemplo, citó que el hoy imputado indebidamente tuvo acceso a un oficio dirigido a la dirección de Tránsito acerca de su historial como servidor público.

Los tres imputados solicitaron que la audiencia de vinculación a proceso se realice en el plazo de 144 horas; tendrá lugar la próxima semana. Entonces sus abogados podrán presentar datos a su favor.
Al concluir la audiencia, especialmente Saldate y Flores solicitaron autorización para entrevistarse con familiares presentes en el público.

Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com