Así va el juicio Carlos Saldate: debaten por testigo clave; citarán a notarios públicos

* Rechaza juez declarar nula la versión de un testigo como pedía la defensa; en cambio, acepta que dos notarios sean citados.

Una audiencia de control judicial respecto al dirigente de taxistas y ex diputado local por el PRI, Carlos Alberto Saldate Castillón, abordó este viernes diversos puntos, pero dos en especial: lo concerniente a un testigo que sería clave, y la cita ministerial a cuando menos dos notarios públicos.

Solicitada por la defensa particular, la audiencia en la sala 5 del Centro Regional de Justicia Penal, fue encabezada por el juez de control Osbaldo López Carvajal, relacionada con la causa penal 1882/2019.

En resumidas cuentas, el defensor planteó que el pasado 22 de noviembre estuvo en la Fiscalía General del Estado (FGE) revisando la carpeta de investigación, y que cuatro días después se le entregó copia digital de la misma en una memoria USB.

Añadió que el 20 de diciembre en que nuevamente se presentó a consultar la carpeta, se sorprendió de encontrar actuaciones que no estaban en las citadas fechas de noviembre. Fue repetida una en especial: la testimonial de un ex funcionario penitenciario, de fecha ocho de noviembre.

Advirtiendo que no consta una autorización de reserva por parte del juez, a consideración del defensor la documental fue incorporada indebidamente y, por lo tanto, era una prueba ilícita.

La citada testimonial, defendida por la representación de la Fiscalía y por una asesora de la víctima, no fue detallada por las partes; sin embargo, se conoce extraoficialmente, se referiría a la ubicación de Saldate en la FGE el día que acontecieron los delitos ahora investigados.

Se trataría, pues, de una declaración clave contra el imputado.

A consideración del juez, la prueba sigue siendo válida a menos que se corrobore que la declaración no fue realizada el ocho de noviembre, o bien que el testigo hubiera sido coaccionado. Estimó que podría haberse tratado de una omisión ministerial, que en una fecha no estuviera el documento, y en otra sí.

En tal razón, López Carvajal consideró improcedente la petición del defensor, que inmediatamente después presentó un recurso de revocación, igualmente negado.

Vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión y secuestro, los datos ministeriales vertidos en audiencia –y que son del dominio público- ubican el presunto papel que jugó Saldate en junio del 2016, luego de la privación ilegal de la libertad que sufrió una pareja, en Tepic. En el caso del varón, fue torturado en instalaciones de la Fiscalía. Al final, por presión del entonces fiscal Édgar Veytia, se les quitó una casa ubicada en Bahía de Banderas.

La versión del testigo, ahora combatida, ubicaría al imputado en la Fiscalía al momento de los hechos.

La segunda parte de mayor importancia en la audiencia de control judicial de este viernes tiene que ver con cuánto ha ocurrido en torno a la escritura pública 11 mil 984, de fecha 16 de julio del 2013 en la notaría 9 de esta ciudad, a cargo de Carlos Enrique Alfaro.

Y en este caso, el juez de control sí le dio la razón a la defensa de Saldate, que consideró válido su derecho a acceder a información útil y pertinente para generar su teoría de los hechos.

En tal razón, el juez pidió a la agencia del Ministerio Público apoye al desahogo de diversas actuaciones, entre otras la cita a declaración del notario Alfaro, y de Jesús Torís Lora, hasta hace unos días presidente del Colegio de Notarios en Nayarit.

Osbaldo López precisó que la agencia ministerial debe cumplir con citarlos, y ya valorará si aquellos acceden o hacen valer algún recurso.

De igual forma, se le deberá dar acceso a la defensa a la escritura original, folios, así como permitir la toma de fotografías, con miras a la posterior realización de dictámenes de peritos, pretendiendo llegar al corazón de la historia de esa escritura.

La dirección del Notariado también será requerida para que ofrezca información relacionada con visitas de trabajo en los últimos años en la notaría 9.

De los 20 lugares destinados al público, 18 estuvieron ocupados. La audiencia transcurrió durante más de tres horas.

Más allá de pronunciar su nombre, Saldate Castillón no emitió ningún comentario.

La investigación complementaria continúa; él, en prisión preventiva, recluido en la penal federal El Rincón.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com