Juez federal rebota solicitud de amparo de la UAN

Uno de los párrafos señalados por el quejoso, es inexistente...

Tepic.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) solicitó el 29 de enero un amparo contra el Congreso del Estado y el gobernador Antonio Echevarría García por la reforma de la Ley Orgánica universitaria del 4 de enero de 2020; sin embargo un juez federal consideró que el acto reclamado por la UAN es impreciso, ya que uno de los párrafos señalados por el quejoso, es inexistente.

«No obstante lo anterior, de la citada norma, (…) no se advierte la existencia de un tercer párrafo en cualquiera de los dos numerales 1, que contempla la fracción I, de su artículo 21. (…) En consecuencia, se hace necesario requerir al promovente, (…) para que dentro del término de CINCO DÍAS siguientes a que surta efectos la notificación de este proveído, cumpla con lo siguiente: PRIMERO. Precise con exactitud el precepto reclamado, relacionado con el artículo 21, fracción I y aclare cuál de sus dos numerales 1 y qué párrafo reclama», advierte el acuerdo del expediente 154/2020.

De lo contrario, advirtió el juzgador, de no cumplir la Universidad con los requisitos de precisar su reclamo, se tendrá por no interpuesta la demanda de amparo; aunque podrá corregir la observación mediante un escrito aclaratorio.

La UAN reclama diversas fracciones, incisos y numerales de los artículos 13, 14 Bis, 15; 21 y 31, referentes a la participación, conformación y perfil del Consejo de Educación Media Superior; así como a qué ahora tendrá que destinar más del 40% de su presupuesto al desarrollo de actividades y proyectos académicos; el reclamo de la universidad también refiere a la creación de redes empresariales como ventas de comida, de material didácticos, negocios ambulantes y otros que en coordinación con el patronato administrador del impuesto especial de la UAN, manejarían.

El procedimiento fue interpuesto por Arturo Díaz González, representante legal del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Ignacio Peña González y se espera que en los próximos días resuelva está solicitud del juzgador del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, y de Trabajo y Juicios Federales en Tepic.

Sobresale en el acuerdo judicial que Díaz González fue tomado como representante legal de la Universidad, luego de que Gabino González Santos no contará con el Registro Único de Profesionales del Derecho ante tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

«(…) como autorizado en términos amplios del numeral 12 de la legislación de previa mención al licenciado Juan Antonio Pérez Gallardo, toda vez que sí tienen registrada su cedula profesional en el Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho, ante los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito; en tanto que, únicamente para oír y recibir notificaciones e imponerse de autos, de conformidad con la última parte del segundo párrafo del precepto en cita a Gabino González Santos, en virtud de no contar con tal registro.» sentencia el acuerdo.

Tras darse a conocer esta información, el gobierno del estado junto con la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit dieron a conocer que la Secretaría Educación Pública (SEP) depositó los 250 millones de pesos restantes -a los 500 gestionados extraordinariamente a finales de diciembre del 2019 para pagar los compromisos de fin de año, de la universidad- con lo que se cubrirá el aguinaldo pendiente de los maestros y trabajadores de la UAN.

Además de que la federación también envió otros 50 millones de pesos para cubrir otros compromisos de la universidad nayarita.