Arte Wixárika-Huichol llegará a la Fashion Week de Nueva York

De la mano de la nayarita Patricia Govea, creadora de diseños de alta costura...

Tepic.- La diseñadora de modas, nayarita, Patricia Govea participará en la semana de la moda en Nueva York -que se realiza del 6 al 12 de febrero- con 8 trajes de alta costura confeccionados por manos de mujeres wixaritari, mostrando en sus diseños, la riqueza de la cosmogonía wixárika (huichol).

Bordados en chaquira, motivos que emulan la explicación del mundo wixárika -el venado, el maíz, el sol, la oscuridad, etc.- serán llevados hasta las pasarelas donde los diseñadores emergentes del continente americano, presentan sus colecciones más representativas.

En entrevista con el periodista Antonio Tello, durante el noticiero nocturno del canal 8 NTV, Patricia Govea dijo sentirse sorprendida y orgullosa de su participación, el 8 de febrero, en estos escaparates qie le permitirán mostrar parte de la cultura étnica de Nayarit.

Patricia Govea nayarita, radicada en Los Ángeles, California; inició en la industria, con un negocio pequeño, vendiendo ropa desde los 19 años por necesidad, porque fue madre a los 18 años; y después, ello la llevó hasta París donde se reencontró con la cultura wixárika (huichol) y siendo ya profesionista de modas, decidió emprender una marca que además de dividendos, pudiera mostrar sus orígenes.

«Inicié con un negocio muy pequeño de venta de ropa, inicié yendo a Los Ángeles, después este negocio fue creciendo orgánicamente y mis viajes eran a Italia y a Francia; en uno de estos viajes, precisamente a la semana de la moda de Francia, vi una fila enorme de gente esperando apreciar una pieza de arte en un museo y cuál va siendo mi sorpresa que esta pieza, este gran formato de frases escondidas y de una cosmovisión tan específica y tan sagrada, era una pieza de arte huichol» recordó.

Ahí tuvo una revelación y surgió la idea del trabajo que ahora la llevará como diseñadora profesional a uno de los escenarios más importantes de la alta costura internacional.

«Y en ese momento me sorprendí tanto que dije cómo es posible; primero me sentí muy orgullosa de ver una pieza de gran formato en París, y en segundo lugar también tuve una conciencia de decir, cómo es posible que yo siendo nayarita, siento diseñadora nunca he pensado y nunca me he acercado a esta etnia, que yo crecí viendo esta comunidad en mi ciudad y de ahí surgió la idea de cómo poder reinterpretar un proyecto de moda que tuviera alma tradicional, alma de nuestra comunidad wixárika», refirió.

Volvió a Nayarit y contactó a quien considera una de las mejores artesanas de la entidad, Lourdes Rivera de la Cruz, quién finge actualmente como la directora del proyecto en la comunidad de Naranjito del Copal, municipio Del Nayar – aunque también en otras localidades de la Sierra-, donde trabaja otro grupo de mujeres, como socias y accionistas.

«Creamos un modelo de negocio qué se llama Emprendedora Social, que tiene ingresos como cualquier otra empresa, pero al mismo tiempo se enfoca en cómo resolver la problemática de los grupos vulnerables; integramos una organización, una solidaridad de servicio social, en donde las mujeres forman parte de nuestra empresa siendo accionistas y socias. Es una cooperativa con personalidad jurídica, y ellas tengan todos los beneficios para el desarrollo socioeconómico de su comunidad» explicó.

La marca realizó un documental sobre su proyecto, donde participan mujeres wixaritari mostrando parte de las actividades de su etnia, a modo de homenaje, dijo la diseñadora.

El vídeo fue grabado en Real de Catorce, San Luis Potosí, o Wirikuta, nombre sagrado del sitio en el que realizan anualmente una peregrinación los wixaritari desde distintos puntos de México.

«Con este documental queremos que el mundo volteé hacia nuestra comunidad y que valore y dignifique nuestra riqueza que tenemos como artesanía, las dos modelos que aparecen en el documental son mexicanas, de Guadalajara, y las modelos wixaritari, qué son las más importantes, son nayaritas de la comunidad Naranjito del Copal», concluyó la mujer que dijo, pondrá en alto el nombre de Nayarit.