Río Santiago megacontaminado: niños envenenados en Jalisco y en Nayarit se desconoce el daño

Gobierno de Jalisco por años ocultó un estudio sobre el vertedero de metales pesados al río y sus fatales consecuencias

Especial.- De acuerdo a un reportaje publicado por el portal de noticias RT, el gobierno del estado de Jalisco, es corresponsable de que los niños que habitan en las márgenes del río Lerma-Santiago en los alrededores de Guadalajara, estén sufriendo un envenenamiento con metales pesados, al solapar y encubrir durante años que grandes empresas trasnacionales vertieran al afluente contaminantes altamente tóxicos.

“El Gobierno de Jalisco mantuvo en secreto por casi una década un informe que muestra altas concentraciones de cadmio, mercurio, arsénico, plomo en menores de 12 años, mientras empresas como Hershey´s, Honda y Nestlé siguen vertiendo tóxicos al agua con la complacencia de las autoridades”, publica el portal.

«Los resultados de la población infantil respecto a los tóxicos ambientales, mostraron altas prevalencias de exposición a cadmio (77 %), a compuestos orgánicos persistentes totales (74 %), a mercurio (60 %), al ácido trans-mucónico (benceno, con 43 %), así como a plomo (35 %) y arsénico (30 %)», señala un informe de la Universidad de San Luis al que el portal tuvo acceso.

El estudio fue realizado en 330 niños de las localidades de El Salto, Puente Grande, Tonalá, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, ubicadas a las afueras de la ciudad de Guadalajara, la segunda urbe más grande de México.

El río Lerma-Santiago a su paso por Jalisco recibe esta megacontaminación y luego se adentra en territorio de Nayarit donde finalmente desemboca en el Océano Pacífico. Hasta el momento se desconoce cuáles serían los daños en esta región donde las aguas del río son usadas para la agricultura, pesca y cultivo de ostión.

CHECA EL REPORTAJE COMPLETO DE RT AQUÍ