Se agudiza situación de ex auditor Roy Rubio Salazar  

* Le niegan amparo por delito de falsificación de documentos, y no fue presentado recurso de revisión.

Un Juzgado de Distrito negó la protección de la justicia federal a Roy Rubio Salazar -suspendido como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN)- respecto al auto de vinculación a proceso que le fue dictado por el delito de falsificación de documentos.

El fallo se resolvió en la segunda quincena de diciembre último.

Llama la atención que, según el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal, en el juicio 1083/2019 de Rubio Salazar no se interpuso recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, por lo que la sentencia ya quedó firme.

Precisamente la causa penal 1358/2019 relacionada con la falsificación motivó que el también ex secretario de la Contraloría fuera recluido en la penal de Tepic a principios del mes de agosto. Es uno de los tres expedientes que se le siguen. En uno de ellos, 825/2018 en que se le atribuye peculado por 12 millones de pesos, este año podría materializarse el respectivo juicio oral.

Al quedar firme la citada negativa de amparo, se robustece la tesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que hubo un intento por rescatar a Rubio de un delito de amenazas –por el que también está vinculado- pero echando mano de documentos falsos.

Para mayor comprensión del lector, se transcribe la narrativa de este reportero de una nota del mes de agosto pasado:

“…un joven identificado como César “N” “N”, entonces chofer de Roy, el 11 de septiembre del 2012 supuestamente compró un terreno en la colonia Colinas del Rey por un millón 10 mil pesos, pero en la misma fecha otorgó un poder a favor de su jefe respecto al mismo inmueble.

“Para el 19 de septiembre del 2018, estando en curso la investigacin por el delito de amenazas en cuanto a Colinas del Rey, César presentó una declaración ministerial por escrito en la que intentó deslindar a Rubio, pero también anexó otro documento, con fecha siete de enero del 2013, mediante el cual revocaba el poder del 11 de septiembre del 2012. “Este último aparece firmado por César y por Roy.

“Y en ello consiste la imputación:

“La Fiscalía sostiene que el documento de siete de enero del 2013 en realidad fue realizado en fecha posterior, lo que generaría el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso…”

La causa penal por falsificación de documentos fue posterior a la de amenazas, cuya víctima habría sido presionada para firmar la venta del terreno en Colinas del Rey.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com