Aves abandonadas y decomisadas tienen una nueva oportunidad en el aviario de Tepic

Fue construido hace más de 30 años; los animales que resguardan no son candidatos a liberación, aquí te contamos el motivo...

Tepic.- Bajo el mandato de Celso Humberto Delgado Ramírez, en 1987, fue construido el aviario del parque La Alameda de Tepic, con la finalidad de dar protección a aves decomisadas a vendedores ilegales. Actualmente viven siete especies a las que las autoridades le brindan un cuidado especial.

Nayla Campos Valadez, Jefa de Espacios Naturales y Urbanos de Tepic, detalló que entre las aves que cuidan en este parque son águilas cola blanca, guacamayas verdes, pericos atoleros, pericos cabeza blanca y pericos montañeses.

Además detalló, que éstas especies tienen una dieta balanceada entre frutas y semillas así como cuidados veterinarios necesarios, y están atentos si una de ellas le da gripe o alguna enfermedad intestinal.

La procedencia de estas aves, en su mayoría es por decomiso, pero también han llegado aquellas que son abandonadas por sus antiguos dueños y otras que han sido rescatadas.

Campos Valadez, detalló que “estas aves no son candidatas a liberación, porque la mayoría de ellas han vivido toda su vida en cautiverio o llegaron muy pequeñas y no aprendieron a ser aves silvestres, a dónde encontrar su alimento, qué árboles son buenos, no saben vivir en libertad”.