Se inicia carpeta de investigación por protesta del SUTSEM en Centro Regional de Justicia Penal

* Fiscalía realizó entrevistas a empleados judiciales de confianza, a quienes se impidió el acceso el pasado miércoles.

Foto: Archivo / Centro Regional de Justicia Penal

La toma de las oficinas del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, el miércoles 15, por parte de empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), motivó el inicio de una carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Oficinas del Poder Judicial distribuidas en la entidad no laboraron por el reclamo de trabajadores, que exigían la entrega de un fondo de ahorro y un arcón.

La carpeta de investigación atañe específicamente a lo ocurrido en el Centro Regional, considerando que hay audiencias penales que pueden reprogramarse, mientras que otras tienen término fatal para el dictado de resolución y son las más afectadas.

Un ejemplo: la audiencia de vinculación a proceso relacionada con Julio César Betancourt García, suspendido como director General de Seguridad Pública municipal, estaba programada a las 9:30 de la mañana y tuvo que efectuarse por la tarde, una vez finalizada la manifestación.

La apertura de la carpeta resultó notoria porque policías estatales realizaron entrevistas a empleados de confianza, a quienes los inconformes impidieron el acceso.

También se recabó la versión de un trabajador de mantenimiento –él sí quedó adentro, dado que llega a temprana hora-,  así como de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que resguardan las instalaciones.

Un par de peritos de la Fiscalía tomaron fotografías del exterior, especialmente el área del cancel cerrado.

Jueces, secretarios, defensores, asistentes de sala, permanecieron afuera durante varias horas. No podían retirarse para poder cumplir, en su momento, con las audiencias con término.

Los manifestantes sólo permitían el ingreso o salida de patrullas y otros vehículos en que se traslada a los reos que participan en audiencias. Pero con quien no quisieron tener problemas fue con un notificador de un Juzgado de Distrito, cuya entrada avalaron.

Trabajadores adheridos al SUTSEM también tomaron fotografías de distintos momentos en que se desarrollaron las entrevistas, algunas a través de una reja, a propósito de la indagatoria.

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com