VIDEO: Barcos de guerra de E.U. y Rusia a punto de colisionar y desatar un conflicto

Las autoridades se culpan mutuamente de provocar al otro

Este viernes se registró un incidente en el que dos buques de guerra, uno de la marina Rusa y otro de la norteamericana, por poco y colisionan en el mar arábigo y desatan un conflicto, las autoridades de ambos países se acusan mutuamente de ser los responsables de este incidente.

De acuerdo al servicio de prensa de la 5ta flota de la Marina estadounidense indicaron que mientras el destructor de misiles guiados, USS. Farragut, realizaba una operación en el mar Arábigo, un buque de guerra ruso «se acercó agresivamente».

Según los militares estadounidenses, el destructor americano emitió cinco pitidos cortos –según lo exigen las normas internacionales para evitar colisiones–, tras lo cual le pidió a la nave rusa que cambiara de rumbo.

«Al principio, el barco ruso se negó, pero finalmente cambió de rumbo», detalló la Marina de EE.UU.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó que era el barco estadounidense el que tenía que ceder el paso en el momento del acercamiento. Esto de acuerdo a la Convención de 1972 sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA). Según esas regulaciones, la nave que se aproxima por la izquierda debe dar paso a la otra y evitar que sus rumbos se crucen.

«Las acciones no profesionales de la tripulación del destructor estadounidense fueron una violación deliberada de las normas internacionales de seguridad de navegación», acusa el comunicado ruso y agrega: «está claramente registrado» en los propios videos de la 5ta flota.

«La tripulación del buque de guerra ruso actuó profesionalmente, realizando una maniobra que evitó una colisión con la nave intrusa», concluyeron los militares rusos.

 

 

USS Farragut