Uno de los creadores de «El Vochol» está en Nayarit con nuevo proyecto

Un gran mural de chaquira que se instalará en Los Pinos y pide apoyo a la ciudadanía para lograrlo:

Es mediante un peregrinaje como Álvaro Ortiz, o también llamado Puwari en su pueblo, ha buscado la manera de llevar el arte wixarika a otras partes del mundo, primero con el vochol y luego el pianol, proyectos en los cuales tuvo participación y después la famosa máscara de Darth Veder o Kieri como es conocido en la cultura wixarika, ahora busca crear un mural que represente a todos los pueblos originarios del continente americano y que se exhiba en la residencia de Los Pinos.

En nuestra cultura Wixarika somos formados desde el campo de cosmovisión donde nos enseñan a ser el camino del sentir, y a través del camino del sentir abordamos diferentes formas de simbologías, por ejemplo la circulación de las energías que simboliza la pulsera que nosotros tenemos que tejer, aprender a tejer y ya con el tiempo vamos abordando la jícara, la cabeza jaguar, en diferentes técnicas como en estambre o chaquira”, explicó el artista Álvaro Ortiz.

Estos personajes salieron del pueblo wixarika y después viajaron y alguien también los quiso llevar en pantalla, pero en este momento si son enchaquirados es como si hubieran regresado a su lugar de origen, estas son identidades de energías”,  agregó el artesano.

El proyecto consta de un mural de 90 metros cuadrados que se realizará en 3 fases, la primera a la región de Norteamérica, la segunda a Centroamérica y por último a Sudamérica y para poder realizarlo, Álvaro solicita el apoyo de quienes como él deseen ser partícipes de este viaje.

Este proyecto precisamente busca de qué manera podemos unir nuestro sentir, desde todo el continente de América, tenemos un sentir que compartimos, con todos los pueblos originarios, entonces qué mejor forma de juntar ese simbolismos ancestral, mediante una obra que sería un mural llamado Aniérika”, dijo.

“La meta es recaudar precisamente un millón 23, 600 para que con esos recursos se pueda llevar a cabo el proyecto, el sueño artístico más bonito que ya no sólo va a representar el pueblo wixarika, si no que va a representar a todos los pueblo originario de América”, agregó.

La modalidad de esta recaudación, dice todo o nada, esto quiere decir  que si nosotros llegamos a 900 mil, no nos va na dar ni un peso, este recurso se le regresa todos los patrocinadores porque no se llegó a la meta, únicamente cuando se llegue a la meta ya nos entregan los recursos al pueblo wixarika, entonces aquí es cuando es que tengamos que tener esa visión de llegar a la meta para construir nuestro sueño artístico”, finalizó.

Los donativos para el proyecto Aniérika, se están recaudando mediante la plataforma Kickstarter, en la que usted podrá donar desde 20 pesos hasta lo que guste, obteniendo a partir de los 300 pesos una recompensa por su apoyo.

  

Con una edición de Germán Palomares