El estudiante de la Secundaria Federal 2 que siembra amapas

* Por iniciativa propia, Gerardo Hernández aprendió a germinar semillas y les encontró lugar en tierra firme.

Cursa el tercer año de la Secundaria Federal 2, en Tepic, y su nombre es Gerardo Hernández Gutiérrez.

Desde hace semanas, a la conclusión del ciclo de lluvias –la de este miércoles le significó un merecido descanso-, el adolescente ha frecuentado el área verde a espaldas de Plaza de Álica y la empresa Coca-Cola. Discreto, empezó a aparecerse en las tardes y mientras muchas personas acuden a ejercitarse, él carga bidones con agua. En ese lugar sembró varios árboles y ha seguido con el riego.

En plática con este reportero a finales de diciembre, habla de su gusto por la naturaleza. También tiene sembrados dos mangos en el camellón de avenida Insurgentes.

Cuenta que a través de Internet aprendió a hacer germinar la semilla, colocándola entre servilletas húmedas por entre cinco a siete días. Después lleva la pequeña planta a bolsas o a botellas de plástico –a las que abre agujeros para que drenen- con tierra, y más adelante les encuentra lugar en tierra firme.

Son suyas varias amapas que crecen cerca de donde la empresa de refrescos tiene la venta al público, y precisamente ahí recarga el agua para regar. Trae consigo una pequeña pala para mantener limpio alrededor.

Vive con su familia en la colonia Menchaca.

Según el adolescente, tomó la iniciativa, que vale oro, después de la caída de árboles en la zona en los últimos años.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com