Ex gobernador de Nayarit se desmarca de ataque a González Barrios

Tepic.- El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda dijo que no responderá respecto a las acusaciones que hizo el vocero de la promotora de la Comisión de la Verdad en el estado, Rodrigo González Barrios sobre el atentado que sufrió el jueves pasado.

Mediante una imagen colocada en su sitio de Twitter, Sandoval Castañeda expresó “Por la nota en el espacio de aristegui (sic)de un posible acto de violencia que tuvo el ex presidente del PRD y 4 veces diputado local en Nayarit… Nuevamente aclaró (sic) que por lo único que Respondo (sic) y me ocupa es atender cualquier información o legalidad que me requieran los diferentes Gobiernos para defender lo más importante que mi familia y persona !!”.

Horas antes, el vocero de la promotora de la Comisión de la Verdad, había señalado que el ataque pudo ser ordenado por el ex gobernador Roberto Sandoval o alguno de sus cercanos, debido a los juicios y recientes acciones judiciales realizadas en contra de ellos por diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad, fraude, extorsión, despojo, tortura, enriquecimiento ilícito y otros.

“Que creo yo, primero es que es Roberto Sandoval y todo su grupo, el nos amenazó ocho días antes de salir de su gobierno y públicamente dijo que nos veríamos saliendo de su gobierno; luego se judicializaron carpetas ya. De uno de ellos, (Carlos Saldate) hace dos semanas, el compadre de Veytia ex candidato del PRI, fue vinculado a proceso por secuestro agravado y está en el Cefereso, un caso que nosotros presentamos y el día que lo vincularon a proceso un familiar de él, dijo que no se iban a quedar así las cosas” manifestó.

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y a su salida de la administración fue marcada por la detención en Estados Unidos, de su fiscal general en funciones -Édgar Veytia- por narcotráfico, por lo que ha recibido una sentencia de 20 años de prisión; además de una serie de demandas ciudadanas por abuso de autoridad, tortura, extorsión y otros delitos.

El 17 de mayo de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos boletinó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex gobernador de Nayarit por participar en actos de corrupción y apoyar a células criminales.

“La OFAC también designó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos y que señala a los autores de graves abusos relacionados con los derechos humanos y corrupción. Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.” resalta el comunicado.