Sancionarán a vecinos ruidosos de Tepic y Bahía de Banderas a partir del 1 de enero

Tepic.- A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor la Ley de Cultura y Justicia Cívica para el estado de Nayarit -publicada el 5 de julio de 2019- con la que se espera regular la convivencia ciudadana y sancionar con multas económicas o trabajo comunitario a vecinos incómodos, explicó el diputado panista Rodolfo Pedroza.

«Esta ley está buscando regular el comportamiento entre vecinos, entre personas de primer contacto, en donde podamos buscar armonía y en ese momento que se logre el objetivo, se generarán mejores ciudadanos; y si hay mejores ciudadanos entonces el tejido social se va a recomponer» dijo el legislador durante el programa La Entrevista con Antonio Tello.

Para la entrada en vigor de la ley, inicialmente los municipios de Tepic y Bahía de Banderas -que concentran mayor número de población- instalarán Juzgados Cívicos, después las 18 localidades restantes; y aunque la ley no tiene fines recaudatorios, los 20 ayuntamientos serán beneficiados con las multas económicas.

Las quejas que interpondrá las y los ciudadanos serán secretas, esto con la finalidad de evitar represalias y uno de los mecanismos de atención a los infractores serán el envío de citatorios, de no cumplirlos serán llevados a comparecer y dependiendo de la falta, el juez cívico administrativo podría ordenar su arresto hasta 36 horas como máximo, solicitarle una caución económica o ordenarle trabajo comunitario para reparar el daño.

Las infracciones serán para los vecinos ruidosos o «al que todo mundo identifica como que saca su basura despuecito que pasó el camión, ya vas a poder poner tu queja en el ayuntamiento; o vecinos que no cuidan a sus mascotas y tiene sucio el patio. Vamos a tener una mejor sociedad, la gente va a ayudar a que las cosas cambien» dijo Pedroza.