Inician pagos a trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit

Tepic.- En las próximas horas de este lunes iniciará la dispersión de aproximadamente 27 millones de pesos, equivalente a media quincena, para pagar adeudos de salario a docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que no cobran desde noviembre, anunció el rector Ignacio Peña González

Dijo que en los próximos días se cubrirá el total de pendientes -incluyendo prestaciones- una vez que la Secretaría de Hacienda federal, radique los recursos extraordinarios.

“Acordamos modificaciones mínimas pero que clarifican lo que vamos a trabajar en la institución a partir del 2020; el día sábado entregamos en la Junta de Conciliación y Arbitraje un adendum al convenio original y el Estado me entrego el convenio firmado por el secretario de finanzas. Hoy se entregó en las oficinas de SEP este convenio de apoyo extraordinario, y estamos a la espera a que se nos informe que día radican los recursos” explicó el rector.

Peña González dijo que desconoce cuándo se levantará la huelga toda vez que los sindicatos deben analizar y consultarlo con sus bases para llegar a acuerdos, aunque consideró que como esta protesta se debe a la falta de pago podría mantenerse un poco más.

“La huelga es por falta de pago, lo que ellos tratan de analizar en qué fecha se puede pagar, y consultarlo con sus bases para ver si acuerdan levantar la huelga, no tengo la certeza qué día; pero lo más importante es que tengan certidumbre del pago, porque cumplimos todos los requisitos que nos pidió gobierno del estado y la SEP” expuso el rector.

El universitario destacó que el próximo año deberán cumplir con los compromisos que establecieron, principalmente lo referente a transparencia y rendición de cuentas; así como a realizar consulta a la comunidad universitaria para mejorar su sistema de gobierno y realizar una auditoría a la nómina.

En entrevistas pasadas el rector Peña González indicó que cada quincena cuesta alrededor de 54 millones de pesos sin contar prestaciones y otras obligaciones contractuales.