Centro de Justicia Familiar busca frenar abandono de señoras de 80 y 84 años; sientan precedente

* Se presentan recursos en juzgados familiares por omisión de cuidado de dos ancianas, para que sean atendidas por sus cercanos

Una situación de abandono de dos mujeres de edad avanzada que viven en distintas colonias de Tepic, motivó que el Centro de Justicia Familiar (CJF) presentara recursos ante juzgados familiares con miras a que, precisamente los cercanos de las señoras, se hagan cargo de ellas.

Se decidió tramitar recursos de interpelación judicial a raíz de un trabajo conjunto de distintas áreas del CJF que documenta la omisión de cuidado a una señora de 80 años y otra de 84.

La iniciativa cobra relevancia al pretenderse que con la intervención de jueces familiares del Poder Judicial del Estado, se emplace a parientes de ambas mujeres para que se les dé la atención que necesitan y vivan en un ambiente digno, con limpieza, comida y cuidados.

Además, lo anterior se presenta en el entorno de violencia que vive el país, el reclamo constante de mujeres en ese sentido, y dado que la situación de abandono de las dos señoras representa un tipo de violencia.

Un aspecto que conviene añadir es que el CJF presentó interpelaciones en lugar de denuncias penales, para evitar mayores fricciones familiares. Y es que el problema de fondo no se solucionaría con una vinculación a proceso de los hijos, sino que se prefiere la intervención de juzgados familiares para que desde el emplazamiento se consiga que las

señoras vivan en un lugar limpio, contrario al desaseo y abandono en que se encuentran. Los juzgados ya tendrían las pruebas documentales de ello.

Estos casos ejemplifican un tipo de violencia que no es a golpes, sino de omisión de cuidado, y que lamentablemente sufren muchos ancianos. Por ello la importancia de la decisión del CJF que toca un punto muy sensible, pues se estaría sentando un precedente en la materia. El avance que se tenga con las dos señoras seguramente tendrá influencia en otros hechos similares.

El abandono de ancianos en ocasiones no se limita a ello, sino que llegan a padecer despojo por parte de familiares o el no poder acceder ni siquiera a sus pensiones.

Según datos recogidos, el Centro de Justicia Familiar documentó que las dos señoras sí cuentan con parientes cercanos, pero omisos para darles atención.

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en  www.relatosnayarit.com