“Santiago regresas a casa; ¡Promesa cumplida!”

Tepic.- Santiago Pérez, líder del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY), recibió este miércoles los restos de su hijo, hallados en lo que fue calificada como la fosa clandestina más profunda de México, localizada en el predio Valle la Saucera, municipio de Xalisco.

“No se llevaron de mi familia a un pollo o un gato, se llevaron a mi hijo, el hijo más grande que tengo”, expresó Santiago Pérez, quien junto con familiares e integrantes del COFAUNAY, acudió a los descansos del Servicio Médico Forense para recuperar los restos encontrados el 6 de abril, y donde se presume que se utilizó maquinaria para cavar más de cuatro metros.

El vocero del grupo de familiares desaparecidos dijo que, especialistas, entre genetistas, odontólogos forenses y demás, le explicaron el tipo de seguimiento que tuvieron los restos para lograr su identificación.

“Después de la localización de la fosa y la exhumación, los restos fueron trasladados al Semefo y posteriormente solicitamos los catálogos de prendas y restos humanos e identificamos algunas, luego solicitamos que el número de restos humanos se les hiciera la prueba genética, explicó Santiago.

Además aseguró que continuará trabajando con los integrantes de su colectivo a pesar de haber encontrado a su familiar.

“Lo que sigue es velarlo y sepultarlo dignamente y ya nada más que pase este proceso continuaremos con las búsquedas; todavía faltan muchos y yo tengo compromiso con las familias, yo les dije que hasta encontrarlos a todos, y va a ser una búsqueda incansable, todos merecen volver a casa”, afirmó.