El “Chicote” Calderón, en la ruta de las grandes figuras nayaritas del futbol

El necaxista tepiqueño se elevó en el área del rival, en el aire bajó la cabeza y la giró para golpear el balón que caía a menor altura de la estimada: así anotó el gol que dio respiro definitivo a su equipo, asediado por el Querétaro en la lucha para alcanzar las semifinales del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Cristian Yonathan Calderón Del Real, el “Chicote”, es defensa lateral izquierdo y nuevamente demostró su capacidad ofensiva. Acababa de anotar en el partido de ida de los cuartos de final contra los queretanos y suma diez goles e igual número de asistencias con el Necaxa desde su debut con la escuadra de Aguascalientes el 12 de enero de 2019.

El nacido en la capital nayarita el 24 de mayo de 1997, inició su carrera deportiva en 2013 con el Deportivo Nayarit de la Tercera División mexicana; luego pasó al Club Deportivo Tepic y fue incorporado a las fuerzas básicas del Atlas de Guadalajara, donde se fogueó en las categorías Sub 17 y Sub 20 hasta que debutó con el primer equipo en la Copa MX en octubre de 2015; un semestre después, en mayo de 2016, inició su experiencia en la Liga MX. Tras su destacada labor en el Atlas, el Necaxa lo fichó al término del Torneo Apertura 2018.

Así que en la escuadra necaxista aún no concluye dos temporadas pero siempre ha demostrado un desempeño que llamó la atención del Director Técnico de la Selección Mexicana, Gerardo “Tata” Martino, quien lo hizo debutar el 2 de octubre de 2019 y a la fecha ha anotado tres goles con el combinado nacional.

Hace días, las Chivas Rayadas de Guadalajara anunciaron su contratación para el Clausura 2020, otro importante logro para su carrera. ¿Qué le depara el destino? En principio, seguir dando lo mejor de sí para ayudar al Necaxa en la lucha por el título del torneo en curso; después, convertirse en una de las soluciones a la crisis de las Chivas y consolidarse en la Selección Nacional, donde el “Tata” Martino le ha reiterado su confianza.

El “Chicote” Calderón vuela por la banda izquierda para convertirse en una de las grandes figuras nayaritas del balompié mexicano. De su fuerza de voluntad y disciplina dependerá que lo logre, además de una adecuada dirección técnica, la sobriedad, el cobijo familiar y otros factores del éxito futbolístico.

Por lo pronto, nuestros mejores deseos, Cristian, gracias a quien Tepic y Nayarit vuelven a ser referencia en la Liga MX y la Selección Nacional.

Es periodista y autor del libro “Nayaritas de primera: 65 figuras del fútbol de ayer y de hoy”