Plantean iniciar demandas penales contra autoridades de la UAN

Tepic.- Académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) plantean iniciar demandas penales contra quienes resulten responsables por la falta de pago a su trabajo en la institución, y los problemas que ha causado, como los endeudamientos con otras instituciones; además de que reclaman transparencia para conocer a fondo las negociaciones entre líderes sindicales y autoridades universitarias.

Este viernes, durante las guardias de la huelga en la UAN, maestros y trabajadores se reunieron con el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, José René Cervantes, con quién tuvieron un acercamiento para exponer sus inquietudes respecto a posibles violaciones a derechos humanos por estas omisiones.

El doctor en sociología -y ex aspirante a la rectoría- Carlos Rea Rodríguez, expuso que han considerado la posibilidad de las demandas penales y administrativas.

“Ha sido acuerdo de varias secciones sindicales considerar esta vía para avanzar en la resolución de las problemáticas de la universidad; es un asunto que se debe evaluar y en su caso serán dirigidas hacia quienes resulten responsables” expuso.

Durante la reunión, varios académicos coincidieron en qué la falta de pago de su salario ha provocado problemas para la manutención familiar, además de que a pesar de que les fueron retenidas sus aportaciones al IMSS, ISR y otras entidades, no se cumplió con esos compromisos y les dejaron de dar los servicios o se crearon adeudos que ponen en riesgo su estabilidad financiera.

Además, Rea Rodríguez externó que otra de las preocupaciones de los académicos es que los dirigentes sindicales o sus representantes delegacionales, no les han dado a conocer las condiciones de lo que pactarán para presentar el 5 de diciembre en la SEP para obtener recursos extraordinarios y cumplir con los compromisos de fin de año.

“Porque luego quedamos sujetos a acuerdos que no conocemos de forma transparente y corremos el riesgo que se lleven a cabo de manera discrecional y no necesariamente a favor de los intereses y derechos de los trabajadores. Espero que no estén haciendo ningún tipo de acuerdo porque estarían violentando el espíritu la construcción democrática es una oportunidad histórica para repensar y refundar la universidad”, declaró.

El sociólogo además mencionó que buscarán apoyo en instancias, como la defensoría de derechos humanos y la propia Fiscalía General del Estado, para conocer el estatus que guardan demandas penales y denuncias administrativas que interpusieron en diciembre de 2014, por incumplimiento de pago de salarios, aguinaldo y otros recursos que nunca fueron atendidos, debido a que Roberto Sandoval y Édgar Veytia, el ex gobernador y ex fiscal del estado, nunca dieron pie a una investigación.

A este respecto, el visitador general de la CEDDH, José René Cervantes dijo que el camino para atender esas demandas podrían estar encaminadas a señalar la dilación de las autoridades ena procuración de justicia.