Detienen a magistrado federal por presunta colusión con cárteles del narcotráfico

Fue aprehendido en Guadalajara, Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimento este viernes en la ciudad de Guadalajara una orden de aprehensión en contra del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado irregularidades partrimoniales e ingresos adicionales.

De acuerdo a la información difundida en diversos medios de comunicación, el magistrado tenía una denuncia en su contra presentada por el Consejo de la Judicatura Federal por diversas irregularidades en su patrimonio e ingresos adicionales no comprobados.

De hecho, el magistrado había sido suspendido de sus funciones por seis meses sin goce de sueldo por parte del CJF por denuncias en su contra de nexos con un cartel del crimen organizado, de quien presuntamente recibía sobornos para emitir sentencias favorables a sus miembros.

Sobre este magistrado ya pesaban, desde el 2014 acusaciones de probables nexos con delincuencia organizada, las cuales se reforzaron cuando ordenó la liberación de destacadas figuras del narcotráfico.

El pasado mes de mayo, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió  que el magistrado Avelar Gutiérrez recibía, supuestamente, efectivo por parte del Cartel Jalisco “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”.