Su perro lo lamió y días después muere de una infección generalizada

Una bacteria común en la saliva de perros y gatos mató a su amo

Diversos especialistas han lanzado una alerta sobre la extrema cercanía entre dueños y mascotas, al grado que se dejan lamer la boca por parte de sus perros o gatos, lo que representa un severo peligro para la salud de ambos ya existen bacterias para el portador pueden ser inocuas mientras que para el otro pueden ser mortales.

El caso documentado más reciente ocurrió en la ciudad de Bremen en Alemania, en la que un hombre de 63 años que gozaba de buena salud, falleció a consecuencia de una infección causada por una bacteria que su perro le contagió al lamerlo.

De acuerdo a la publicación de la revista médica, European Journal of Case Reports in Internal Medicine, el paciente fue ingresado a un hospital con síntomas parecidos a los de la gripe pero se deterioró rápidamente hasta desarrollar una sepsis que le provocó un paro cardiaco.

Luego de reanimarlo y conectarlo a máquinas de soporte vital, le trataron contra toda infección posible hasta que descubrieron que lo que lo mantenía en esa condición era una infección por Capnocytophaga canimorsus, una bacteria habitual en la saliva de perros y gatos y solo trasmisible mediante la mordedura o la lamida de heridas o bien de boca a boca con inmunodeficiencia del paciente.

En esta caso el paciente ni inmunodeficiente ni lesiones, solo presentaba el historial de haber sido lamido por su perro en la boca; el paciente solo sobrevivió 16 días y pereció por una falla multiorgánica derivado de la infección que su perro le trasmitió.

Mano del paciente