Autoridades condicionan rescate financiero a la Universidad Autónoma de Nayarit

Debe levantar su huelga como primer paso, el resto es terminar con los privilegios de dirigencias sindicales.

El gobierno federal condicionó el rescate financiero para los compromisos de fin de año, a los titulares de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para que realicen cambios estructurales en la institución a partir de que identifiquen los detonadores de la crisis universitaria.

Según el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González se requieren cerca de 550 millones de pesos para concluir el 2019 y pagar los compromisos de salarios laborales y prestaciones; y más de 300 millones de pesos para instituciones financieras y de seguridad social.

A través de las redes sociales, el gobernador del estado Antonio Echevarría García, dio a conocer los cuatro puntos de los acuerdos signados con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y con el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública federal, Héctor Martín Garza González.

El gobernador de Nayarit enlistó: “1. Una vez levantada la huelga en la Universidad, se debe iniciar un proceso de revisión de los profundos problemas estructurales que generan su crisis financiera. 2. Deberán emprenderse los cambios necesarios para darle viabilidad a la Universidad. 3. En tanto existan los cambios para darle viabilidad, el Gobierno de México aportará los recursos económicos adicionales para la Universidad. 4. Se iniciará el proceso de gratuidad de la educación en la UAN para sus estudiantes, con el apoyo del Gobierno de México.”

En otro momento, la Universidad Autónoma de Nayarit, también a través de Facebook, informó que este viernes será dispersado el 50% restante del pago de la segunda quincena de octubre a sus trabajadores, sin embargo no ofreció mayor información sobre el pago de la quincena de noviembre y el resto del 2019.

El documento que expuso señala que este recurso forma parte del Fondo de Política Salarial.

Mientras tanto, las guardias de maestros y trabajadores en las diversas unidades académicas de la UAN se mantienen en huelga hasta que los titulares de los sindicatos y los contratos colectivos laborales, Luis Manuel Hernández Escobedo (SETUAN) y Francisco Haro Beas (SPAUAN) se reúnan con las autoridades rectorales y lleven a cabo los procedimientos necesarios.

Numeralia subsidiaria UAN

Subsidio por alumno (federal y estatal) 64 mil 963.48 pesos

Porcentaje de participación presupuestal de la federación 83.98%, 1 mil 429 millones 904 mil 326 peso

Porcentaje de participación estatal 16.02%, 272 millones 710 mil 588 pesos

Recursos públicos totales: 1 mil 702 millones 614 mil 914 pesos.