Eliminan leyes que criminalizaban la libertad de expresión en Nayarit

Tepic.- Diputados locales aprobaron derogar el Artículo 217 y el Título Décimo Séptimo, referente a Delitos Contra el Honor del Código Penal del estado de Nayarit, para dejar sin efecto sanciones para criminalizar la libertad de expresión.

Fue el diputado panista Leopoldo Domínguez quien presentó la iniciativa argumentando que «Nayarit, es uno de los pocos estados de la república mexicana que contempla en su legislación penal los delitos contra el honor como son: las injurias y la difamación, que en otras entidades, se han derogado, para atender estándares constitucionales e internacionales sobre libertad de expresión», dijo.

Los artículos que desaparecieron del Código Penal local fueron, el 217 que refería aa calumnia, y los artículos 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340 y 341, que establecían como delitos las injurias y difamación; todos ofreciendo penas económicas o encarcelamiento para quien incurriera en estos delitos.

En los últimos 10 años han sido cerca de 10 periodistas y comunicadores que fueron denunciados en Nayarit por algunos de los delitos hoy derogados, y se presume que la ley frecuentemente era utilizada para censurar las críticas hacia figuras públicas.

«(Las leyes) se prestaban al abuso como un medio para silenciar ideas y opiniones impopulares, reprimiendo de este modo el debate que es crítico para el efectivo funcionamiento de las instituciones democráticas» expuso el diputado Domínguez.

En mayo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidos los artículos 46, fracción IX, 335, 336 y algunas partes de los artículos 337 del primer y segundo párrafos, así como los artículos 338 y 341 que referían el delito de calumnia, porque consideraron los ministros, limitaban de manera excesiva el derecho de acceso a la información, y el ejercicio de la libertad de expresión.