Prevén incremento de producción cafetalera en Nayarit

Tepic.- El titular del Consejo Nayarita del Café, Gilberto González señaló que para la cosecha 2019 se espera una producción cercana a las 10 mil toneladas de café alrededor de 4 mil quintales- luego de que en el 2018 la caída del grano registró saldos de apenas 1 mil 564 toneladas debido a problemas causado por el hongo, roya del café (Hemileia vastatrix).

«Podríamos hablar que cuando retomamos el asunto (asumió el Consejo a finales de 2017) hubo roya del café y tuvimos la cosecha más baja el año pasado, pero tuvimos buena calidad y este año aumentará la producción y ya dejamos atrás el problema. Estaríamos hablando 10 mil toneladas lo que serían 40 mil quintales» manifestó González Barrios.

Ante el panorama, al menos 45 marcas locales de café han conformado la marca estatal «Café Sabores de Nayarit» con la que esperan mejorar sus ingresos a partir de la creación de subproductos y sumarse a la campaña promocional turístico gastronómica de la entidad.

El titular del Consejo Nayarita del Café, Gilberto González Barrios explicó que «México se coloca en el séptimo lugar mundial y Brasil el primer lugar (de producción) lo que no permite que repunte del precio del grano y tenemos que buscar apoyo en otras cosas; pero más que el precio, es aumentar el autoconsumo de productos naturales, del campo a la taza, sin productos químicos».

Y es que a pesar de que Nayarit ha logrado establecer su café 85 puntos de calidad, hace falta promover su consumo, por lo que se espera en 2020 lograr estrategias que lo lleven a las tiendas de autoservicio a través de Café Sabores de Nayarit, con granos de Compostela, Ruiz, San Blas, Tepic y Xalisco.

Según Gilberto González, entre el 75 y 80 por ciento del café de Nayarit se exporta junto con otros cafés del país a Estados Unidos principalmente, y aunque aún ninguna marca local por sí sola ha logrado convenios de exportación se espera que con esta marca única, se logre.

Mientras tanto, dijo, el gobernador Antonio Echevarría García anunció que se creará la Ruta del Café, como producto turístico para detonar la economía en la zona cafetalera nayarita, además de la compra de una tostadora-selladora, con costo aproximado de 400 mil pesos para beneficio de los más de mil 300 productores de café en Nayarit.