Presupuesto 2020 revive al Estado Mayor Presidencial

Se le asignaron 374 millones de pesos para el próximo año

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que ya no existiría el Estado Mayor Presidencial que cuidaba al presidente y a altos funcionarios del gobierno federal, sin embargo, en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2020 continúa apareciendo con una asignación de 374 millones de pesos para gastos personales y generales y de operación de acuerdo al documento oficial de la Secretaría de Hacienda y que ya circula en las redes sociales.

El debate de la existencia o extinción de este cuerpo de seguridad se desató luego de que varios de las escoltas del expresidente de Bolivia, Evo Morales, fueron identificados por usuarios de las redes como miembros del EMP, el cual de acuerdo al gobierno federal, ya no existía.

El propio presidente aclaró que los guardaespaldas de Morales no son miembros del Estado Mayor, sino que es resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y reiteró que la figura del EMP “ya no existe”.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020 contempla de nuevo una partida de 374 millones de pesos para este cuerpo de seguridad presidencial.