Nicolás Echevarría, el más grande cineasta nayarita, comparte su experiencia con jóvenes en Tepic

De manera gratuita, en apoyo a los creadores locales...

Con anécdotas y experiencias ganadas en decenas de pueblos rurales que ha caminado con el paso de los años, el cineasta nayarita Nicolás Echevarría presentó en Tepic su máster class “Noche de Cine en el Teatro del Pueblo”.
Ante el nutrido publico conformado por jovenes estudiantes, cineastas locales, familiares y sobre todo seguidores del también documentalista, es que Echevarría compartió cómo inició en el séptimo arte, además de sus trabajos más importantes.
Dentro de la charla no faltó el cúmulo de vivencias que ha obtenido luego de visitar, con cámara en mano, los lugares más remotos de México, como la sierra Taraumara, donde grabó la semana santa de este pueblo originario y cuya versión final llevaría el título de “Teshuinada”.
Conocer a Maria Sabina y posteriormente producir el documental que narra la manera en que esta famosa chamana mazateca curaba a las personas, es otro de los grandes pasajes profesionales que el artista compartió de manera emotiva.
El consumo de hongos y peyote en los grupos indígenas del país es una de sus constantes en los temas abordados, pues gran parte de su trabajo se ha enfocado en documentar los saberes de las etnias indígenas.
Y finalmente, la corona de sus creaciónes, la película Cabeza de Vaca, grabada totalmente en Nayarit:
“Cabeza de Vaca es la historia del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, la película está basada en los naufragios, los diarios de cabeza de Vaca, una aventura desastroza que empezó con 600 soldados y teminó con 4 personas que recorrieron gran parte del continente caminando”.
“Para mi fue muy satisfactorio adaptar todo ese libro a una película de poco más de una hora”.
Entre los asistentes se encontraba el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, a quien el cineasta no dudó en agradecer e incluso mencionar como el productor de Cabeza de Vaca:
“No sólo fue filmada practicamente en Nayarit, si no que también fue producida por grupo Álica y debo todo mi agradecimiento a mi primo Antonio Echevarría, quien fue productor de la película”
Durante poco más de hora y media, el documentalista mostró fragmentos de sus obras, seguido de una narración breve de cómo fue producida, dinámica que mantuvo cautivo a su público, quienes lo reconocieron como uno de los productores audiovisuales más influyentes del país y quién para gusto de todos es nayarita.