Giran orden de aprehensión contra Layín; ¡volvió a enfermarse antes de audiencia!

Un doctor que lo atiende de los ojos aclaró que sí puede asistir a audiencias, pero ahora Layín anexó receta sobre hepatitis.

Hilario Ramírez Villanueva “Layín” colmó la paciencia de varios: igual como sucedió en otras dos ocasiones, volvió a enfermarse un día antes de la audiencia intermedia de la causa penal 836/2018 que se le sigue como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y fraude específico, relacionados con el probable mal uso de más de 12 millones de pesos.

Iniciaba la diligencia en la sala 2 del Centro Regional de Justicia Penal, dirigida por el juez de control Osbaldo López Carvajal, y resultaba notoria la ausencia del ex presidente municipal de San Blas.

Un defensor público explicó que momentos antes una persona le hizo llegar copia de una receta expedida por el doctor Rodolfo Mejorada Flores, con fecha de miércoles 13, en la que se asentó que Hilario Ramírez tiene “hepatitis infecciosa” y debe guardar reposo 30 días, por lo que resultaba imposible su comparecencia.

Frente a ello, la agencia del Ministerio Público solicitó que Ramírez Villanueva fuera considerado “sustraído”. Se explicó que en dos ocasiones ya había presentado justificantes médicos, lo que motivó, incluso, que se entrevistara al doctor firmante Miguel Ángel Carvajal Quiñones para verificar la autenticidad de los documentos. A decir de éste, efectivamente ha atendido a Ramírez de un padecimiento en los ojos, pero ello no le impedía asistir a la cita judicial. Se dijo que era una “falacia” de Layín la versión de que debía guardar “reposo absoluto”.

La agencia ministerial agregó que ni siquiera se anexó copia de expediente clínico de la anunciada hepatitis.

Se recordó que el pasado 23 de octubre, en que el imputado sí compareció, la audiencia no se llevó a cabo porque era asistido por un defensor sin cédula profesional.

Y el uno de noviembre presentó el segundo justificante médico, motivando la orden del juez para que se investigara sobre ello.

Al insistir que debía declarársele sustraído, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) añadió que Ramírez Villanueva ha tenido una participación activa en redes sociales, siendo incluso entrevistado y apareciendo sin lentes, o bien con publicaciones en la página de Facebook “El Amigo Layín”.

Al resolver el caso, el juez de control Osbaldo López explicó que advertía una actitud reiterativa del imputado para no asistir a la audiencia intermedia, dilatando la causa penal.

Agregó otro dato: a la presente audiencia se le citó el ocho de noviembre a través de estrados porque no contestó llamadas en el número de teléfono que proporcionó en la administración del Centro Regional de Justicia Penal.

Pero además, agregó el juez, tan sabía Hilario Ramírez de la audiencia que envió copia de la receta médica para pretender justificar su inasistencia.

López Carvajal recordó que en anteriores ocasiones se ha explicado que el imputado podría permanecer en otra sala, durante el desarrollo de la audiencia intermedia.

En razón de las reiteradas ausencias, se le declaró sustraído.

A continuación, la agencia ministerial solicitó que la audiencia continuara de manera privada, en la cual, se deduce, se solicitó la orden de aprehensión contra Layín para hacerlo comparecer y finalmente llevar a cabo la audiencia intermedia.

Quienes sí se presentaron fueron la ex síndico Arminda Silvestre Juárez y el ex secretario municipal Mario Vázquez Flores, también imputados y quienes enfrentan el juicio en libertad, cumpliendo con una firma periódica y una garantía económica.

Todos se retiraron de la sala, con excepción de los agentes ministeriales.

 

 

Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com