IMSS: Existe una epidemia de obesidad en población escolar en Nayarit

En el país, 1 de cada 3 adolescentes es obeso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en México el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad incluyendo niños, adolescentes y adultos, en los últimos 30 años, se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos.

Lo anterior así fue revelado por Ernesto Romero Barragán, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien expresó que en el país se carece de una cultura adecuada sobre la alimentación: “desgraciadamente tenemos un mal hábito alimenticio, nosotros estamos acostumbrado a comer más que nada antojitos”, dijo.

Todo eso que no se metaboliza en el organismo que no se necesita, se acumula en forma de grasa, entonces esto viene a darnos a nosotros un incremento en la masa corporal a expensas de la grasa” agregó Romero Barragán

 Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), informan que el 71.5 por ciento de la población en México padece de sobrepeso y obesidad, de los cuales, 33.3 por ciento tiene obesidad y 39.2 sobrepeso.

De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando está entre 30.0 y 34.9.

 Desgraciadamente se puede llegar en la obesidad, hasta tener una cosa que se llama obesidad mórbida, donde se hacen determinados tipos de cirugías que son cirugías bariátricas y aquellas cosas que no deben de suceder”, señaló Romero Barragán.

Explica, por ejemplo, que hay personas sin conocimientos suficientes de nutrición que recomiendan determinadas dietas o suplementos que pueden ser perjudiciales: “gente que no conoce de nutrición y se atreve a brindar esta información e inclusive a indicar medicamentos que son hormonas no aptas para menores de 16 años por ejemplo, cuando ellos no han acabado su crecimiento”.

Nayarit, se encuentra entre los primeros lugares de nivel nacional por obesidad entre la población escolar, situación que combinada con el sedentarismo, puede desencadenar enfermedades como hipertensión, diabetes, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

 

Con imágenes de Leo Costa