Palomas mensajeras competirán en Nayarit en la Convención Nacional de Colombofilia

Este sábado las primeras competencias en Tepic.

Nayarit será la sede de la próxima Convención Nacional de Colombófilos de México los días 29 y 30 de noviembre en la capital del estado y en la que participarán diversos clubes del país en diversos eventos y competencias de estas aves.

Este sábado, se realizó la primera prueba de velocidad de las palomas mensajeras que alcanzaron los 110 kilómetros por hora y recorrieron 350 kilómetros desde Pénjamo, Guanajuato hasta Tepic.

El presidente del Club de Colombófilos de Nayarit, José Daniel Saucedo Berecochea explicó: “hoy fue la primera competencia formal, las palomas volaron desde la ciudad de Pénjamo Guanajuato, aproximadamente 351 km, tuvimos una muy buena llegada, las palomas venían volando a más de 110 km/H, es algo muy rápido, no es usual, tuvieron vientos a favor, por eso es que tuvimos tan buena llegada y además ya tenemos prácticamente completo el grupo”.

Agregó que el vuelo de las aves en esta primera competencia fue extraordinaria: “el vuelo de hoy es un vuelo extraordinario, es una velocidad muy alta que desarrollaron las palomas, no es usual que tengamos esos resultados tan espectaculares”.

La colombofilia consiste en la cría y adiestramiento de palomas para que sean palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar. Pero éstas no tienen como finalidad llevar mensajes, solo recorren un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales y reúnen ciertas características.

Durante la convención próxima a llevarse a cabo, la Federación Mexicana de Colombofilia, subastará 50 ejemplares de palomas importadas de Holanda. Es una invitación abierta que si te gusta esta actividad, no te la puedes perder.

“Vamos a tener dos competencias, el 29 una competencia de 600 kilómetros, en el marco de la convención y otra competencia el día 30 de 500 kilómetros, la de 600 esta se va a volar de un lugar que se llama Tasquillo en el estado de Hidalgo y la de 500 kilómetros de un lugar que se llama Pedro Escobedo en la ciudad de Querétaro”, explicó Saucedo Berecochea.

Es importante que si usted se encuentra una paloma con un sello de identificación, la pueda reportar a la página oficial en facebook de colombófilos y ésta regrese a su lugar de origen.

 

Con imágenes de Leo Costa