“Jefe, ¿lo matamos? “No, solo sáquenle información”: así fue la primer audiencia a José Gómez

El expresidente y ex candidato, se presentó hoy a su primer audiencia.

 “Jefe, ¿lo matamos? “No, solo sáquenle información”, esta frase fue leída durante la narración de los sucesos en la primer audiencia contra José Gómez, el ex alcalde de Bahía de Banderas, acusado de tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad, en contra de un ex trabajador de aquel ayuntamiento. 

Todo esto, luego de que la Fiscalía General de Nayarit confirmó la detención de Gómez. En la audiencia celebrada a las 14:50 horas en la sala de juicios orales del Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas, le mostraron datos de prueba con apariencia de los delitos que se le imputan, esto ante la presencia del Juez de Control Filiberto Rojas.

Ahí se dio lectura a una declaración donde se narra cómo el 23 de mayo del 2017 a las 20:00 horas, tres agentes activos, en ese entonces de la policía municipal, fueron hasta el domicilio de una persona en San José del Valle a quien apodan “El Chango”, esta persona se encontraba en ese momento acompañado de su esposa, un hermano y un amigo, cuando de pronto llegó una camioneta sin placas y con vidrios polarizados, de la cual descendieron dos sujetos con armas largas y cortas, amagando a los presentes y preguntando “¿Quién es el chango?” luego de esto señalaron a uno y le dijeron “¡Tú eres verdad! ¡Súbete!”. Cuando esto sucedió, la esposa de “El Chango” reportó ante las autoridades estatales, lo que en apariencia era, una privación ilegal de la libertad.

Momentos después, llegó una unidad de la Policía Nayarit y activaron un operativo. Mientras esto sucedía, en el interior de la Lobo Blanca, “El Chango” se percataba que había una persona más adentro de la camioneta la cual iba conduciendo y entre los tres comenzaron a golpearlo y lo amenazaban de muerte.

Luego de unos momentos le pusieron una bolsa negra en la cabeza y siguieron golpeándolo para que se inculpara como autor de los daños a una propaganda del candidato.

En un determinado momento ya sin la bolsa, “El Chango” escuchó que le llamaron a una persona a quien por la voz identificó como el ex presidente José Gómez, a quien le decía el conductor de la camioneta “Jefe, ¿lo matamos? Y la voz respondió “No, solo sáquenle información”.

Debido a estos hechos, el juez de control no tuvo más remedio y apegado a la ley, que darle al hoy detenido José “N” la prisión preventiva mientras dure el proceso, esto pudiera ser no más de dos años en lo que se desarrolla su situación legal y dictan sentencia.

Aunque fue arrestado solo por el caso de un ex trabajador del ayuntamiento, a este cargo podrían sumarse al menos dos denuncias que tiene por peculado, una en 2016 y otra en 2017, que suman más de 89 millones de pesos y ejercicio indebido de funciones.