Piden aumentar el salario mínimo a 132 pesos para el 2020

* En el 2019, el salario mínimo pasó de 88.36 a 102.68 pesos.

Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pidió que el salario mínimo para el ejercicio fiscal del 2020, quede en por lo menos 132 pesos, considerando la inflación que atraviesa el país y el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El líder de la CATEM, solicitó a la Coparmex reconsiderar la propuesta de elevar el salario mínimo a máximo a máximo 127,76, pues lo anterior es insuficiente para que los trabajadores mexicanos accedan a mejores condiciones de vida.

Asimismo, apuntó que hay más de 27 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios, siendo la población con menos poder adquisitivo con más vulnerabilidad ante efectos macreoeconómicos.

Haces Barba dijo que los empresarios deben recordar que los trabajadores son una parte fundamental del crecimiento económico nacional, y en ese sentido se debe avanzar con paso firme. 

Además destacó el compromiso que existe por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar el salario mínimo, durante los seis años de su administración.