En un terreno del municipio de Tulpepec, Estado de México, trabajadores de la administración que realizaban excavaciones en la cuarta celda para el confinamiento de basura, localizaron los restos de al menos 14 mamuts.
De acuerdo a un reporte del periódico El Universal, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que, en el sitio se encontraron 800 huesos de al menos 14 de estos animales de la familia Elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello y un molar de caballo.
“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, dijo el especialista.
Explicó Córdoba que los mamuts fueron objeto de caza, inclusive se hallaron varios con marcas en la frente y costillas, aparentemente provocadas por ataque con lanza, “este hueso fue usado más bien como una tabla de carnicero, esto quiere decir que donde moría un mamut, ahí mismo los destrozaban y se llevaban las partes útiles”.
Algunos restos fueron trasladados al Museo de Mamut en Tultepec, mientras que otros siguen bajo estudio, pues dijo el arqueólogo que hace falta recurso.






