Iniciativa de Morena podría disparar el precio de la tortilla a 60 pesos el kilo

Ya fue aprobada en el Senado de la República.

De aprobarse la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, impulsado por Morena, el precio de la tortilla podría dispararse hasta en un 70 por ciento, advirtieron expertos de la Industria Agropecuaria.

De hecho, el mismo coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Salvador Fernández, considera que la iniciativa es buena pero es necesario adecuar dicha legislación a la realidad del país sin afectar el bolsillo de los mexicanos.

La iniciativa formulada por el partido Movimiento Regeneración Nacional, ordena que la producción sea únicamente con maíces criollos, lo que afectaría la producción de maíz en su relación de toneladas por hectárea ya que mientras que el maíz criollo, solo produce 4 toneladas por hectárea, el híbrido produce más de 10 toneladas por hectárea y hay que satisfacer una demanda de 18 millones de toneladas.

La iniciativa se encuentra actualmente en revisión en la Cámara de Diputados  y de aprobarse, se prevé que el precio de la tortilla, actualmente entre los 15 y 20 pesos, se dispare a 60 pesos por kilogramo.