Aumenta lista de ex funcionarios investigados en Nayarit ligados a Veytia y Sandoval

De 400 pasó a más de 500 en dos meses, y de ellos, 65 están siendo procesados...

Tepic.- La lista de ex funcionarios investigados por la fiscalía de Nayarit ha pasado de 400 a más de 500 en dos meses, y de ellos, 65 están siendo procesados señaló el fiscal general Petronilo Díaz Ponce Medrano; las denuncias refieren abuso de autoridad, extorsión, secuestro, tortura y otros.

«Ya vamos sobre 500, un poco más, se sigue acercando la población yen la medida que va avanzando la administración y se va encontrando una serie de evidencias y de indicios, se están documentando» expuso.

Según el fiscal, las denuncias en las que han resultado señalados estos ex funcionarios y servidores públicos también refieren irregularidades en las distintas dependencias estatales -pero principalmente en la fiscalía estatal bajo el mando de Édgar Veytia- y en diferentes cuestiones, desde la compra de hielo, compra de vehículos, órdenes de aprehensión y encarcelamientos, simulación de carpetas de investigación y otros.

Díaz Ponce Medrano mencionó que hasta el momento se tienen iniciados 65 procedimientos penales en contra de igual número de ex funcionarios y servidores públicos, relacionados con el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Édgar Veytia.

«De los primeros procedimientos que iniciamos sobre delitos cometidos por ex servidores públicos, algunos de ellos ya han terminado por juicios abreviados, otros están programándose para la audiencia de juicio, ya están presentados los juicios de acusación, otros más están transcurriendo en investigaciones complementarias, llevamos 65» dijo.

El fiscal de Nayarit refirió que en particular se han abierto 8 carpetas de investigación para atender el delito de tortura en las que el ex fiscal Édgar Veytia es uno de los principales señalados.

Díaz Ponce Medrano mencionó que tras las detenciones de personajes cercanos al ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia – como el ex Director de averiguaciones previas, el ex diputado local y el ex secretario de finanzas-, los imputados han buscado acercarse a las víctimas para obtener el perdón y reparar el daño de manera económica, pero aunque esto suceda, los delitos grave seguiran su curso judicial.

Entre los señalados, de primer nivel, vinculados a proceso o detenidos, o libertad bajo caución, relacionados con el ex gobernador y el ex fiscal se encuentra, el ex secretario de administración y finanzas, Mario Pacheco, el ex diputado local y líder transportista Carlos Saldate, el ex director de averiguaciones previas Pavel Valdez, además del ex contralor general y ex auditor superior Roy Rubio, el ex secretario del trabajo Federico Gutiérrez.

También se cuenta en esta lista, Zulma Altamirano,vinculada a proceso por tortura, misma que acompañó a Sandoval desde la diputación local, la alcaldía y la gubernatura, y luego accedió a la delegación federal de la SRE en Nayarit; así como el ex delegado de Conagua Hugo Villagrán, vinculado a proceso pero en libertad, acusado de extorsión.