Ex funcionario de Veytia fue detenido por secuestro de comerciante de La Peñita

Fue puesto a disposición de un juez de control.

Tepic.- Por encubrimiento de secuestro agravado y los delitos que resulten, detuvieron al ex director de averiguaciones previas y ex director del Centro de Readaptación Social «Venustiano Carranza» de Tepic, Pavel Emilio Valdez Balbuena, señalado como presunto responsable del abuso contra un hombre que lo denunció, confirmó la Fiscalía General del Estado de Nayarit a través de sus redes sociales.

Valdez Balbuena ocupó ambos cargos, al mando del ex fiscal -sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos- Édgar Veytia, durante la administración del ex gobernador Roberto Sandoval.

El caso por el que el ex funcionario comparecerá ante un juez de control, refiere a que Agustín Magallanes, un comerciante de la Peñita de Jaltemba, muncipio de Compostela, denunció que en marzo de 2013 fue extorsionado, torturado con choques eléctricos y secuestrado para despojarlo de un terreno de 6 mil metros cuadrados, por mandato del ex fiscal Édgar Veytia y la participación de varios ex servidores públicos, incluyendo al detenido.

Magallanes refirió, en una entrevista para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que tres de sus hijos y 2 trabajadores fueron encarcelados bajo la simulación de delitos con tal de presionarlo para ceder el terreno que había entrado en conflicto con ejidatarios de la Peñita desde 2001.

Magallanes huyó del país luego de que Veytia le diera 250 mil pesos, de los 500 que le dieron los ejidatarios para resolver el conflicto del terreno.

«Supuestamente yo despojé al ejido del terreno, y no alcanzamos fianza; presentamos mil pruebas y ninguna nos fueron admitidas estuvimos años en la cárcel. Todo porque Francisco Zúñiga (entonces presidente ejidal) y Roberto Sandoval eran amigos y compadres y durante la campaña le dijo del conflicto; Roberto le prometió que llegando a gobernador me lo iban quitar (el terreno)» expuso Magallanes en entrevista.

Durante los días de tortura, la víctima no pudo ampararse porque la justicia federal alegaba que no se había comprado las detenciones; sin embargo, meses antes de que Édgar Veytia fuera aprehendido en los Estados Unidos, los hijos del comerciante fueron liberados pero aún busca que sean absueltos por los delitos que les fabricaron y la reparación del daño.

Este es uno de los siete casos presentados en la investigación El fiscal que hizo de Nayarit un Infierno, de los periodistas César Pérez, Mildra Benítez, Daniel Lizárraga y Karina Cancino, bajo auspicio de la Beca MCCI de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que con permiso de las víctimas, se pudo conocer el proceso ministerial que seguían sus denuncias.