Multas de hasta 5 millones a empresas que contaminen el río Mololoa

Buscan implementar castigos penales a contaminadores.

Son al menos cinco empresas en Nayarit las que afectan los ríos y afluentes de los arroyos en el estado, de acuerdo a información de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, quien además ya las tiene detectadas e iniciados los procedimientos judiciales; sin embargo, éstas se han refugiado en un recurso de amparo.

Juan Carlos Cuevas, procurador Estatal de Protección al Ambiente explica: “son infractores de la ley, la invitación por este medio, ya lo hicimos instaurando un procedimiento, a que de manera voluntaria se acerquen a esta autoridad y buscaremos la forma en conjunto de ponerle remedio, (…) sabemos y saben quiénes son, creo que van a quedar muy marcados, como empresas socialmente no responsables de los temas de medio ambiente”.

Las multas para estas empresas, que por el sigilo de la investigación no pueden ser proporcionadas su nombre, podrían ser infraccionadas hasta por 5 millones de pesos, de acuerdo a la afectación ambiental que hayan provocado.

“¿Por qué no caen a la cárcel? porque aún nos ha legislado ambientalmente, hago un llamado a los jueces, a los tribunales, a magistrados, a que no amparen delincuentes ambientales, es un llamado enérgico, es un llamado con la voluntad de toda la sociedad, no solamente de Nayarit sino del mundo entero, no amparen a delincuentes ambientales, es ese es el tema”, dijo el funcionario.

50 mil unidades de medida me autoriza la ley, a la discreción de acuerdo al daño ambiental, vete a los cinco millones de pesos, por lo menos”, agregó.

Se espera que en las próximas semanas ingrese maquinaria al Río Molola para comenzar los procesos de su saneamiento; se buscará también la participación y el respaldo del Gobierno Federal en estas acciones.

Se les invitó en primera instancia a que vengan al rescate del Río Mololoa, sabemos que cinco o diez millones de pesos de ninguna manera nos van a servir para sanear lo que por años, por décadas ha estado olvidado, no busquemos culpables, busquemos soluciones; el secretario Víctor Manuel Toledo Manzur, se comprometió a venir a Nayarit, también la secretaria de Profepa, se comprometió a visitarnos”, concluyó.